@deportesavila / El ciclista Diego Rubio es el único abulense que tomará la salida en la Vuelta a España que arranca este sábado. Con el dorsal número 187 formará parte del Burgos BH, en la que será su segunda participación en la ronda española tras su debut el pasado año en las filas del Caja Rural.

Rubio es uno de los integrantes de la escuadra continental, que dirigida por Darío Hernández y José Cabedo, alineará además a José Mendes, Jetse Bol, Óscar Cabedo, Jorge Cubero, Jesús Ezquerra, Jordi Simón y Pablo Torres.

La primera etapa es un prólogo contrarreloj individual de 8 kilómetros que se disputará en Málaga, donde Diego Rubio tiene señalada la salida a las 18:54 horas.

El recorrido de la Vuelta 2018 incluye ocho llegadas en alto y nueve finales inéditos. Además de la crono de arranque, habrá otra contrarreloj de 32 kilómetros en Torrelavega.

La ronda española apuesta por el espectáculo con llegadas en finales duros con pendientes superiores al 20 por ciento como La Camperona, Les Praeres, el Monte Oiz o el coll de La Gallina en Andorra, en la penúltima y decisiva etapa, donde en tan solo 97 kilómetros se asciende dos veces a Beisaliz y La Comella y una a Ordino.

Favoritos

Cuatro ganadores de la Vuelta estarán en la salida de Málaga: Alejandro Valverde (2009), Vicenzo Nibali (2010), Fabio Aru (2015) y Nairo Quintana (2016). Podrían repetir victoria pero tendrán la oposición de Miguel Ángel ‘Supermán’ López, Richie Porte, Simon Yates, Thibaut Pinot, Peter Segan o Enric Mas.

Ávila, protagonista en la novena etapa

Un año más, la Vuelta a España no tendrá inicio o final de alguna de sus etapas en territorio abulense. Pero si que pasará por la provincia en la 9ª etapa, justamente antes del primer descanso. Será el domingo 2 de septiembre en un largo recorrido de 200,8 kilómetros, con inicio en Talavera de la Reina y final en la estación de esquí de La Covatilla, puerto de categoría especial.

Cuando se cumpla el kilómetro 21 de carrera, llegará a Hontanares para después pasar por Ramacastañas, Mombeltrán, Cuevas del Valle y ascender el puerto del Pico, de 1ª categoría. Desde la N-502 cogerá la AV-941 en dirección a San Martín del Pimpollar, con el alto de Gredos como cota de 3ª categoría. Seguirá por Navarredonda de Gredos, Barajas, Hoyos del Espino y Navacepeda de Tormes. Girará a la AV-932 hacia La Herguijuela para acometer el puerto de Peña Negra, de 2ª categoría. Antes de llegar a Piedrahíta se producirá el avituallamiento, transitando después por Palacios de Corneja y Santa María del Berrocal, última población abulense antes de cruzar a la provincia de Salamanca. En total, la Vuelta cubrirá un centenar de kilómetros por la provincia de Ávila, la mitad de la etapa.