@deportesavila / Valladolid se convertirá en la sede del XXXIV Campeonato de España de Invierno de Salvamento y Socorrismo Infantil y Cadete, #SOSValladolid20, que se celebrará los días 8 y 9 de febrero en la Piscina Municipal Parquesol de la capital vallisoletana.

Castilla y León será la Comunidad Autónoma con mayor participación, 71 socorristas de 9 clubes y 6 provincias, de un total de 254 deportistas de 36 clubes de 9 Comunidades Autónomas: C.D. Cisne SOS (Ávila), C. Aqua SOS (Burgos), C.A. Teleno Salvamento, C.D.S. León y C.D. SOS La Bañeza (León), C.D. Oca SOS (Palencia), C.D. Unión Esgueva SOSVA (Valladolid) y C.D.S. Dragones y C.S.S. Benavente (Zamora).

Los inscritos del abulense club Cisne SOS son: en categoría cadete, Mireya Pérez Blázquez (50 m. remolque de maniquí); y en infantil, Paula Rufes González (100 m. remolque de maniquí con aletas y 100 m. socorrista), Adrián González Gallego (50 m. remolque de maniquí y 100 m. socorrista) y Jaime Jiménez García (100 m. socorrista).

La participación en la jornada de competición por parte de los socorristas castellanoleoneses respecto a la pasada edición ha aumentado un 43,4%. Asimismo ha incrementado el número de clubes que se darán cita en la competición, ocho la pasada edición frente a los nueve de esta temporada.

La categoría infantil participa con 44 deportistas (26 femeninas y 18 masculinos) y la cadete con 27 (17 femeninas y 10 masculinos). En el conjunto de las dos categorías la presencia femenina representa 60,6%.

Teniendo en cuenta las categorías infantil y cadete, León es la provincia que más socorristas aporta al campeonato, con 19, seguida de Valladolid, con 16, Burgos (13), Zamora (11), Palencia (8) y Ávila (4).

La competición se ha presentado por parte de la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino Peña; el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos García; la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz; y el secretario técnico de la Federación de Castilla y León de esta modalidad deportiva, Alberto Retuerto Marqués, en la rueda de prensa que se ha celebrado en la mañana del miércoles en la Casa del Deporte de Valladolid.