@deportesavila / Cuatro deportistas abulenses competirán en el XXX Campeonato de España de Verano Juvenil y Júnior de Salvamento y Socorrismo que se celebra en la playa coruñesa de Ézaro, en el municipio de Dumbría. Dos pertenecen al Salvamento y Socorrismo Benavente y son de categoría júnior, Andrea Jiménez Hernández y Azael Grande Martín, y otros dos son del Cisne SOS, Laura Monfort Butenegro e Iván Romero Fernández, ambos de categoría juvenil.

Castilla y León y León acude con 62 socorristas, 15 más que en la anterior edición, del total de 406 socorristas pertenecientes a un total de 120 equipos de 41 clubes.

De los deportistas inscritos de Castilla y León, 47, el 75,81%, son de la categoría juvenil (25 en la femenina y 22 en la masculina) y 15, 24,19%, de la categoría junior (9 en la femenina y 6 en la masculina). Los socorristas están encuadrados en 21 equipos de 7 clubes, representando a cinco provincias de la Comunidad: Club Deportivo Cisne S.O.S. (Ávila), Club Deportivo SOS La Bañeza (León), Club Deportivo Oca S.O.S. (Palencia), Club Deportivo SOSVA y Club Deportivo Unión Esgueva (Valladolid) y Club Deportivo Salvamento Dragones y Club Salvamento y Socorrismo Benavente (Zamora).

En cuanto al número de deportistas por provincias, Valladolid y Zamora son los territorios que más socorristas aportan con un total de 23 y el 37,10% en cada caso, seguida de León con 12 y 19,35% y Ávila y Palencia con 2 y 3,23% en cada provincia.

Durante la jornada del sábado se disputarán las eliminatorias y finales de las pruebas de sprint playa, relevo sprint playa, nadar surf, relevo de salvamento con tubo de rescate, carrera con ski de salvamento y rescate con tabla de salvamento. Y el domingo se desarrollarán las pruebas de banderas, carrera con tabla de salvamento, ocean y relevo ocean.