@deportesavila / Posiciones encontradas respecto a la cesión por parte de la Diputación de Ávila de una parcela en el Centro Residencial Infantas Elena y Cristina a las entidades privadas Johan Cruyff Welfare Foundation y Fundación Íker Casillas para la ubicación de un campo de fútbol. Mientras que la institución provincial considera positiva la instalación por ser beneficiosa para el envejecimiento activo de sus residentes al estar en contacto con los jóvenes, la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT se opone por considerar que afectaría al bienestar de los residentes.

El presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha indicado que llevan tiempo trabajando con estas fundaciones “para conseguir una instalación deportiva del máximo nivel que sea de uso público para todos los ciudadanos, como lo están disfrutando en otras ciudades del mundo. La Fundación Johan Cruyff lleva años trabajando en el deporte, creando campos de fútbol 7 en distintas capitales, y a través de la Fundación Íker Casillas nos abren la oportunidad de colaborar”.

Desde la Diputación Provincial estuvimos estudiando la posibilidad de que esta instalación estuviera en cualquier punto de la geografía abulense, pero la Fundación Johan Cruyff lo dejó claro desde el primer día, tiene que ser en una ciudad con un determinado número de habitantes para poderse realizar. Ellos son los que pagan, van a invertir 140.000 euros, y por lo tanto, ellos ponen las condiciones”, ha dicho el presidente de la institución provincial, que tendrá que gastarse 12.000 euros en preparar el terreno donde va a ubicarse el campo de fútbol, que cederá con carácter indefinido, teniendo que hacerse cargo de los impuestos y tasas derivados de los permisos y licencias de la ejecución de los trabajos.

Para Sánchez Cabrera “la instalación debía ser algo más”. “Fueron los técnicos del Área de Servicios Sociales los que determinaron que sería positivo que se construyera en los terrenos aledaños al Centro Residencial Infantas Elena y Cristina”. El motivo de esta decisión es “porque consideran muy positivo el envejecimiento activo al lado de los jóvenes. La relación intergeneracional de las personas mayores y de los jóvenes a través del deporte es muy importante y positivo para los propios residentes”.

UGT propone que el campo se haga en Naturávila

El plazo para alegaciones sobre el proyecto de construcción del campo de fútbol se encuentra abierto y UGT tiene intenciones de presentarlas al considerar que “una residencia de mayores y discapacitados asistidos no es el sitio adecuado”. Propone como más oportuno que se ubique en las instalaciones de Naturávila “más apropiadas a los fines propuestos por las dos Fundaciones solicitantes”.

A través del secretario de Organización del sindicato, Francisco José Muñoz, UGT ha planteado diversas cuestiones al respecto, empezando por una de carácter legal como es el “uso de un bien afecto a un servicio público”. El pasado 9 de agosto el Boletín Oficial de la Provincia publicó un anuncio de la Diputación de incoación de expediente para el otorgamiento de autorización de uso común especial en dominio público.

A UGT le “llama poderosísimamente la atención que la solicitud cursada por dos Fundaciones dedicadas al Fomento del Deporte en general y el Fútbol en particular, se estudie, trate y dictamine en un servicio del Área de Familia, Dependencia y Oportunidades, cuando la Diputación Provincial de Ávila cuenta con una Área de Patrimonio, Cultura, Juventud y Deporte”.

Contradicción en la actuación de la Diputación

Según el sindicato, la Diputación incurre en una “tremenda contradicción” al dedicar, por un lado, “tanto esfuerzo a un proyecto que, en el mejor de los casos y como mucho, haría que nuestros señores residentes fuesen meros espectadores de unas determinadas actividades realizadas por niños”, y por otro, se “incumplan sus propios acuerdos con la Junta de Castilla y León en cuanto a la realización de varias obras de adecuación del Centro y la apertura de una de las dos unidades de convivencia que deberían haber puesto en marcha hace ya demasiado tiempo”, habiendo cumplido en agosto la fecha comprometida.

Respecto a los informes técnicos que justifican la ubicación del campo de fútbol, aunque UGT todavía no ha tenido acceso al expediente porque “hasta última hora de la mañana de ayer” no han recibido notificación de la Diputación de poder consultarlo en la sede de la corporación provincial, afirma “rotundamente que poco o ningún conocimiento tienen de lo que es nuestro Complejo Socio-Sanitario Asistencial y de sus señores residentes”.

No conocen “a técnico alguno de Atención Directa de todo el Complejo Residencial que haya colaborado, participado o haya sido consultado para elaborar informe alguno que justifique este proyecto”, existiendo un órgano colegiado de ayuda a la dirección del Centro que “no se ha convocado, ni en esta ocasión, ni en los últimos tres años de mandato de este Equipo de Gobierno de la Diputación”, órgano que obligatoriamente y por su propio reglamento de organización debería convocarse al menos una vez al año.

Dudas sobre el coste real del proyecto para la Diputación

UGT pide que el presidente de la Diputacióndespeje dudas y explique que pretende con este proyectoydé razón de la extraña elección del lugar de ubicación”. También pide que les cuente “porqué tiene tanto empeño en esto y tan poco en hacer las inversiones imprescindibles en el Centro para su mejor funcionamiento” e “informe del coste real de este proyecto para la Corporación, dado que en las cifras que presentaba en su última nota de prensa, no constaba, por ejemplo, el pago de los correspondientes seguros que cubran las actividades que se desarrollen en el espacio y que, según el borrador del Acuerdo-Convenio que se propone formalizar, corresponde pagar a la Diputación”.

En el borrador del convenio se dice que “la aportación de la Fundación Cruyff estará limitada a la instalación del Cruyff Court y a la puesta a disposición de la información y de sus conocimientos prácticos generales… y la organización de un campeonato de fútbol para escuelas/barrios (anual)”, mientras que la Diputación “será responsable del mantenimiento del Cruyff Court, así como de la organización, en colaboración con la Fundación Cruyff y la Fundación Íker Casillas, de un mínimo de tres actividades deportivas anuales”, entre ellas un campeonato de fútbol 6×6, una actividad para jóvenes con discapacidad y el proyecto ‘Cruyff Fundation Community Program’.

El plazo de duración del convenio es de 5 años -ampliable a otros 5- y durante este período “la Fundación Cruyff no podrá ser obligada a abonar contribuciones adicionales a la Diputación, sin importar la naturaleza ni el motivo de las mismas”. También se exime por parte de la Diputación “a la Fundación Cruyff de todas las posibles demandas de terceros, sin importar para ello su naturaleza” sobre las actividades que realice el Cruyff Court Íker Casillas.

Es todo tan incomprensible, que no nos extrañaría mucho que las Fundaciones solicitantes de esta actividad no conozcan el lugar de ubicación del espacio que les pretenden ceder para sus actividades. No sabemos, por cierto, que tipo de beneficio buscan y/u obtienen estas Fundaciones”, indican desde UGT, que concluye “que el altruismo total y absoluto es muy difícil que exista”.

Por su parte, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha prometido que cuando UGT presente las alegaciones “se estudiarán y si tienen razón, evidentemente la Diputación Provincial hará siempre las cosas conforme a la razón y a los criterios técnicos, buscando siempre el mejor interés para nuestros residentes y para todos los abulenses”. “Todo se hará conforme a la legalidad”, ha afirmado.