@deportesavila / La epidemia del conoravirus ha provocado el sucesivo anuncio de suspensiones y aplazamientos de las actividades que afectan a los clubes y deportistas abulenses, que se suman a las que ya hemos ido anunciando en esta página como las competiciones de fútbol y fútbol sala nacionales, autonómicas y provinciales, cantera del Real Ávila, Zona Norte, Carrera Familiar Pablo VI, Rally Valle Amblés, V Trial Ciudad de Arenas de San Pedro, liga madrileña de hockey sobre patines donde participa el Vettonia Hockey y Grupo Almanzor.

En baloncesto, además de no jugar los dos próximos partidos de Liga EBA su primer equipo Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar, el Óbila Club de Basket ha comunicado la decisión de “suspender los entrenamientos de todos los equipos de la cantera durante los próximos 15 días”, coincidente con el plazo establecido por “la Federación de Baloncesto de Castilla y León, siguiendo las recomendaciones de la Federación Española de Baloncesto y de las administraciones competentes”.

Dos pruebas deportivas que se iban a celebrar durante el fin de semana en la finca Flor de Rosa del Casino Abulense han quedado aplazadas. Es el caso de la segunda tirada de la Liga Nacional de Campo de tiro con arco, prevista para el sábado 14 de marzo, y de la primera prueba regional de Castilla y León de automodelismo en la modalidad de 1/8 Gas y Eco, fijada para el domingo 15.

La liga de veteranos de fútbol sala, VIII Torneo Pinturas Pinpocho, ha procedido a la suspensión temporal de la competición “hasta nueva orden”, empezando por los partidos que debían disputarse el jueves 12 de marzo. Entiende la organización “que nuestro torneo tiene como fin último la diversión y pasar un buen rato disfrutando del deporte que nos gusta”, y aunque “no hay una prohibición clara y expresa de las Autoridades que impida de modo expreso disputar los partidos”, han tomado esta decisión. Igualmente han suspendido su actividad la Liga Comarcal de Fútbol Sala de Arévalo yla VIII Liga Futsal Zasport. Esta última ha emitido un comunicado conjunto con la organización de la Liga Pinturas Pinpocho por la que declaran «la suspensión temporal de las competiciones desde el 13 de marzo hasta el 25 de marzo«.

El Ávila Sala ha suspendido los “partidos y entrenamientos de todos los deportistas y categorías del club en un plazo de 15 días, que podrán ser variables dependiendo de las autoridades sanitarias correspondientes”. En fútbol femenino, Milagrosa-Las Nieves ha decidido suspender los entrenamientos de todas las categorías durante dos semanas.

En Arévalo, el Bosco suspende toda actividad; prohíbe el acceso y uso del campo de fútbol de hierba natural del Colegio Salesiano. Inicialmente había adoptado diversas medidas como “mantener los entrenamientos con ciertas restricciones mientras se mantenga la actividad escolar en los centros educativos”, “suspender la actividad de martes, jueves y viernes desarrollada por la Escuela ‘Chupetines’ al no llevarse al aire libre”, “prohibir el uso de vestuarios en las instalaciones usadas a lo largo de la semana, tanto las municipales como las del Colegio Salesiano”, “denegar el acceso a las instalaciones de entrenamiento a todo aquel que no tenga licencia federativa, solo podrán acceder jugadores y cuerpo técnico”, “cumplir con los horarios de entrenamiento y abandonar las instalaciones una vez terminado” y “prohibir compartir botella de agua, compartir comida, cederse prendas de ropa y demás objetos que debemos entender de uso personal”.

Asimismo, en la capital morañega se aplaza el VI Cross Solidario Don Bosco que se iba a celebrar el domingo 15 de marzo. Aquellos que hayan pagado la inscripción pueden solicitar la devolución del dinero o mantenerla para la fecha en que se dispute.

El Puente de Romanillos y su Escuela de Atletismo han suspendido provisionalmente las clases, entrenamientos y competiciones. Igualmente ha anulado su actividad Jacqueline Runners. Además, el 6º Cross de Montaña Aldea del Rey Niño, previsto para el 22 de marzo.

Por su parte, el Rugby Ávila Clubha tomado la decisión de suspender todas las actividades del Club y su Escuela de Rugby hasta nuevo aviso”, cancelando desde hoy “los entrenamientos y cualquier otra actividad de cualquier sección de nuestro club”. Igualmente, el Club Grizzlies Ávila ha suspendido su actividad para las próximas dos semanas, señalando el 31 de marzo como la fecha para el primer entrenamiento.

La Asociación Abulense de la Prensa Deportiva ha tomado la decisión de aplazar la celebración de la XLVII Gala Provincial del Deporte de Ávila, que estaba prevista para el viernes 27 de marzo. En Cuevas del Valle se ha suspendido la MTB Covachera que se iba a celebrar el 29 de marzo.

A su vez, la Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno “ha decidido el aplazamiento de todas las competiciones deportivas previstas para los meses de marzo y abril”, período en el que se iba a disputar el V Duatlón de Ávila contrarreloj por equipos. Los mismo sucede con la Real Federación Española de Atletismo que ha aplazado los campeonatos de España sub-20, universitario y escolar, donde estaba prevista la participación de los atletas abulenses Andrea Jiménez, Carla Jiménez, Juan Lucas y Álvaro Jiménez.

La Federación de Voleibol de Castilla y León ha decidido aplazar los partidos de todas sus competiciones hasta el 4 de abril, medida que afecta a los equipos de la Casa Social Católica que iban a disputar las finales femenina y masculina de Segunda División. En el caso del Voleibol Abulense y su escuela, ya habían paralizado la actividad hasta nueva fecha, como lo ha hecho el Centro Hípico Naturávila hasta el próximo 26 de marzo respecto de sus clases grupales. Central Pádel Ávila ha cerrado sus instalaciones y suspendido las clases y el alquiler de pistas, anulando la escuela de pádel desde el viernes 13 de marzo hasta nuevo aviso.

El piloto Víctor Rodríguez ve como su estreno en el mundial de supersport que iba a comenzar a finales de mes en el circuito de Jerez tendrá que ser el 19 de abril en Assen (Holanda). La golfista Marta Muñoz comenzará más tarde la temporada al no poder jugar los dos próximos torneos del Santander Golf Tour que han sido suspendidos, mientras que la tenista Paula Arias ha tenido que terminar antes de tiempo el torneo ITF que se encontraba disputando en Túnez. Y el montañero Carlos Soria no viajará hasta Nepal donde tenía previsto un nuevo intento de asaltar la cumbre del Dhaulagiri para completar los catorce ochomiles.

Medidas tomadas por las Corporaciones Locales

El Ayuntamiento de Ávila cerrará desde el viernes 13 al jueves 26 de marzo la piscina del Complejo Deportivo Manuel Sánchez Granado, suspendiendo “las actividades deportivas organizadas por el ayuntamiento en espacios municipales, incluidos los Juegos Escolares”. La misma medida ha adoptado la Diputación respecto a los Juegos Escolares Provinciales, cerrando Naturávila del 14 al 26 de marzo.

Asimismo, el Ayuntamiento de Arévalo ha determinado el cierre de las instalaciones deportivas (pabellón polideportivo, campo de fútbol, pistas de pádel y tenis, frontón y piscina cubierta) y la suspensión de las actividades que estuvieran bajo su organización. En la misma línea, el Ayuntamiento de Pedro Bernardo ha cerrado las instalaciones deportivas municipales, como lo ha hecho el Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada, localidad donde ha quedado aplazada hasta el 4 de octubre la carrera de obstáculos The Forest Challenge, prevista para el 5 de abril. Por parte del Ayuntamiento de Candeleda se ha decretado el cierre del campo de golf y del campo de fútbol de El Llano.

El Ayuntamiento de Hoyo de Pinares ha procedido a la suspensión de las 30 Millas Visigodas, previstas para el 18 de abril y al cierre del polideportivo, al igual que lo ha hecho el Ayuntamiento de El Tiemblo con las instalaciones deportivas: polideportivo, pabellón, pista multiusos, campo de fútbol y frontón. En el caso del Ayuntamiento de Cebreros ha suspendido los entrenamientos de las escuelas de fútbol y voleibol y el pago del tercer trimestre de las mismas. A su vez, el Ayuntamiento de Burgohondo ha decretado desde el jueves 12 marzo hasta nuevo aviso el cierre del polideportivo municipal, incluido el gimnasio, suspendiendo las actividades de la Escuela Municipal de Fútbol.

Como medida de prevención el Ayuntamiento de El Barco de Ávila ha ordenado el cierre temporal hasta nuevo aviso de los polideportivos Juan Arrabal y Jorge Juan Gómez González, suspendiendo los cursos de natación.

Por decisión del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués desde el viernes 13 de marzo están cerradas todas las instalaciones deportivas: polideportivos, gimnasio, campos de fútbol, pistad de tenis, padel y frontón, y la piscina climatizada, además de suspender los entrenamientos y las clases deportivas municipales.

Ha interrumpido los actos deportivos el Ayuntamiento de Piedralaves, no las actividades en instalaciones deportivas «al no haber sido establecido por la Junta de Castilla y León«, haciendo «un llamamiento al sentido común de cada persona para que actúe en coherencia con la situación y determine si debe o no asistir«. El Ayuntamiento de Mijares ha suspendido los actos deportivos y cerrado el campo de fútbol y las instalaciones deportivas de El Nogalillo.

Finalmente, el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha interrumpido las actividades en el campo de fútbol, polideportivo, escuelas deportivas, campo de fútbol de Ramacastañas, aplazando la liga de fútbol sala y la prueba del campeonato de Castilla y León de trial.

Instalaciones deportivas cerradas en virtud del Real Decreto 463/2020

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece la relación de instalaciones deportivas cuya apertura al público queda suspendida con arreglo a lo dispuesto en el artículo 10.3:

  • Locales o recintos cerrados:
  • Campos de fútbol, rugby, béisbol y asimilables. Campos de baloncesto, balonmano, balonvolea y asimilables. Campos de tiro al plato, de pichón y asimilables. Galerías de tiro. Pistas de tenis y asimilables. Pistas de patinaje, hockey sobre hielo, sobre patines y asimilables. Piscinas. Locales de boxeo, lucha, judo y asimilables. Circuitos permanentes de motocicletas, automóviles y asimilables. Velódromos. Hipódromos, canódromos y asimilables. Frontones, trinquetes, pistas de squash y asimilables. Polideportivos. Boleras y asimilables. Salones de billar y asimilables. Gimnasios. Pistas de atletismo. Estadios. Otros locales, instalaciones o actividades asimilables a los mencionados.
  • Espacios abiertos y vías públicas:
  • Recorridos de carreras pedestres. Recorridos de pruebas ciclistas, motociclistas, automovilísticas y asimilables. Recorridos de motocross, trial y asimilables. Pruebas y exhibiciones náuticas. Pruebas y exhibiciones aeronáuticas. Otros locales, instalaciones o actividades asimilables a los mencionados

Seguiremos informando…