@deportesavila / Después de sufrir una larga enfermedad, la atleta palentina Conchi Paredes ha fallecido este sábado sin poder superar el último salto al cáncer que intentaba batir desde hace 13 años. Vinculada a Ávila durante años por ser entrenada por Santiago Moreno, formó parte de la edad dorada del atletismo abulense, en los años noventa formando parte de una élite de saltadores con Raúl Chapado y Ángel Hernández, a las que se unieron posteriormente Roberto Garcinuño y las hermanas Vicky y Mónica Mayo.

Conchi llegó a la capital abulense tras dirigir una carta a Santi Moreno, entonces en posesión de la mejor marca nacional de triple con 16,93, solicitándole que fuera su entrenador. Se vino a Ávila y en su estancia en la ciudad amurallada alcanzó sus mejores resultados, sin tener rival. “Estaba sola. Si Castrejana hubiera llegado antes, si hubiera otra triplista de gran nivel en España que la forzara a ir más allá, habría saltado mucho más, porque su talento era tremendo y era muy disciplinada, y trabajaba muchísimo”, ha señalado Moreno, quien la ha calificado de “alegre, dicharachera, encantadora, valiente, decidida, una mujer que se lanzó sin miedo. Era admirable”.

Entre 1990 y 1999, Paredes fue nueve veces campeona de España al aire libre y ocho indoor, además de vestir los colores de la selección española en una treintena de ocasiones. Tomó parte en cuatro campeonatos del mundo bajo techo y tres al aire libre -destacando su sexta posición en Toronto 93-, así como en cuatro europeos en pista cubierta.

Fue pionera en dar lustre a las mujeres en el triple, batiendo el récord nacional varias veces entre 1990 y 1994, pasando de 12,80 a 14,30 metros, conseguido este último en Segovia y que que nadie pudo superarle hasta el 2002, año en que Carlota Castrejana saltó 14,52.

A nivel autonómico aún ostenta los récords absolutos femeninos de Castilla y León en triple salto, 14,30 metros al aire libre y 14,09 bajo techo, así como en salto de longitud de categoría promesa.

Tuvo ocasión de participar en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Por este hecho fue homenajeada en 2017 en la XLIV Gala del Deporte Abulense junto al resto de abulenses que habían sido olímpicos en alguna ocasión.

El Ayuntamiento de Ávila ha lamentado la pérdida de Conchi Paredes que cumpliría 49 años el próximo 19 de julio. Numerosas condolencias se han hecho públicas a lo largo del sábado, entre otras las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; o el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, con quien compartió entrenamientos, el abulense Raúl Chapado, que en su cuenta de Twitter decía: “Te fuiste saltando, pero seguro que con una sonrisa como siempre. DESCANSA EN PAZ”.

Roberto Garcinuño, saltador abulense aún en activo ha manifestado en las redes sociales que “después de muchos años luchando por una grave enfermedad hoy nos has dejado dando tu último salto al descanso. Conchi Paredes, mi hermanita, compañera de mil entrenamientos, viajes… Gracias por haber formado parte de mi vida. Te quiero mucho y siempre vas a estar en mi corazón”.