@deportesavila / Acorde con su título de Villa Europea del Deporte 2018, Candeleda acoge este fin de semana la Copa de Castilla y León de balonmano femenino. En la jornada del sábado se disputaban las semifinales y en la primera de ellas se clasificaba el Rodríguez Cleba al derrotar por 13-23 al Palencia Turismo, mientras que en la segunda el Aula Alimentos de Valladolid superaba al HandVall La Cistérniga por 36-14. Con estos resultados, la final por ser el primer equipo que inaugure el palmarés de la copa autonómica enrrentará este domingo el Cleba y el Aula, a partir de las 12:00 horas.

El Cleba mostró su superioridad y consiguió el primer billete a la final contra un Palencia Turismo que acusó la falta de actividad de pretemporada

Palencia y Cleba se veían las caras en la primera semifinal. Dos equipos que se conocen perfectamente. Por ello, precisamente, los primeros minutos parecieron ser de tanteo y de máxima igualdad. La defensa leonesa, bien cerrada en los primeros compases, complicaba la conexión con el pivote del Palencia Turismo.

Las recuperaciones en defensa y la buena circulación de balón de las leonesas, les permitió empezar a despegar en el marcador, por lo que Ramón Juan decidió hacer rotación en la  primera línea buscando más mordiente. Por parte de las leonesas, Marina González encontraba con facilidad hueco en la defensa palentina y si no el potente brazo de Cristina Vañuela perforaba la portería defendida por Ana María Muñoz.

Palencia Turismo parecía acusar el cansancio provocado por ser su segundo partido de la pretemporada y el segundo en el día, pero no por ello bajaron el ritmo y en el minuto 20 volvieron a ponerse dos goles abajo (7-9), lo que las espoleó y se las empezó a ver más centradas en tareas defensivas.

Tras el tiempo muerto, Rodríguez Cleba se reordenó en ataque para volver a poner la ventaja en tres goles e intentar mantener las distancias antes del descanso, a menudo también buscando sorprender al contraataque. Con el 11 a 14 se llegó al descanso.

La segunda parte arrancó con un Cleba con ganas de morder y con un parcial de 0 a 3 goles en los dos primeros minutos agrandaron las distancias alcanzando la máxima distancia en el marcador de 6 goles arriba. La defensa leonesa pasó, además, a un 5-1, lo que complicó aún más el trabajo de las jugadoras de Palencia que veían imposible la conexión con su pivote. Fue Alba Aparicio quien rompió la racha de 6 minutos para anotar para el conjunto palentino.

El partido se volvió trabado y durante algunos minutos los errores en ataque de ambos conjuntos marcaron la dinámica y cuando conseguían lanzar aparecían las porteras para poner el cerrojo.

La exclusión de Marina González en el minuto 15 no fue aprovechada por las chicas de Ramón Juan, que fallaron el lanzamiento de siete metros y seguían impotentes ante un solvente Cleba.

Algunos cánticos desde la grada animaron los minutos menos productivos del partido buscando combatir el calor imperante en el pabellón municipal de Candeleda.

La dinámica se mantuvo hasta el final del encuentro y con un 15 a 23 las leonesas sellaron su pase a la final de la Copa Castilla y León de balonmano

FICHA TÉCNICA:

15 PALENCIA TURISMO:

Muñoz, Laura García, Valero (3), Mateos, Aparicio (5), Fernández (2), García (1), Sáez, Valenceja, Calle, Domínguez, Casero (2), López, Ramos (1), Rodríguez.

23 RODRÍGUEZ CLEBA:

Seco (), De Garnica (6), García (1), González (4), Estrada (1), Vicente, Algorri, Gallego, Vara, Espinosa (1), Moreno (2), Villoslada,Viñuela (3), Lorenzo (1), Rosinos (1), Ramos (3)

ÁRBITROS: Raúl Burgeño y Lain Montes. Excluyeron a Marina González (Min. 15) del Cleba

PARCIALES: 1-2 / 3-6 / 5-8 / 7-9 / 8-11 / 11 – 14 / 11-17 / 12-18 / 13-20 / 14-21 / 15-22/ 15-23 /

La diferencia de categoría se hizo patente desde los primeros minutos y las jugadoras del Aula abrieron brecha ante un HandVall que lo intentó todo

Inicio frenético del derbi vallisoletano con un Aula imponiendo su juego rápido y demostrando desde los primeros instantes que la baja de su goleadora María Prieto O’Mullony no limitaba su ataque y el primer parcial de 4 a 2 llegó con goles desde todas las posiciones.

Una vez superados los minutos de acondicionamiento, ambos conjuntos ajustaron sus defensas y el ritmo del encuentro se normalizó. El partido empezó a adquirir poco a poco tintes de calidad con ataques estáticos más elaborados y con defensas más cerradas buscando llevar al pasivo al equipo contrario.

Las jugadoras de Carrasco intentaban perforar la portería de Carmen Sanz buscando al pivote mientras Aula trataba de abrir la defensa rival a través de balones a los extremos. Con la intensidad como late motive, HandVall consiguió empatar (5-5) en el minuto 12. Sin embargo, los ataques rápidos de las chicas de Peñas encontraban desprevenidas a las ranitas, que a menudo tenía dificultades en el repliegue.

Justo cuando Aula alcanzaba su máxima ventaja en el marcador (10-6), HandVall vio como le excluían a tres jugadoras seguidas, lo que le obligó a jugar casi seis minutos con una jugadora menos y en instantes con dos. Aun así, el parcial del conjunto de Pajarillos en este tramo fue solo de 1 a 0.

Con una defensa reajustada de las pupilas de Peñas y con circulaciones en ataque muy bien hilvanados, la superioridad de categoría se hizo patente en la cancha del pabellón municipal de Candeleda. Con un abultado 16 a 7 se llegó al descanso.

En la reanudación, la brecha siguió aumentando con un Aula lanzado y un HandVall que falló cuatro ataques seguidos con balones a la madera y otros dos despejados por Lulu Guerra. En el 37 la distancia en el marcador ya era de 13 arriba para Aula que demostró un hambre irrefrenable de gol apelando a la máxima que el respeto al rival se muestra en no dar la victoria por sentada.

No obstante, Peñas aprovechó para probar cambios en la defensa y alineó un 5-1 en algunos intantes y en el luminoso se llegó a ver una distancia de 15 goles. Aun con el partido roto, HandVall no paro de intentar buscar huecos en la defensa rival pero el desánimo se hacía patente y a menudo los ataques de las ranitas acababan en recuperación y contraataque del conjunto de Division de Honor.

El guion no varió en los últimos minutos, con un recital goleador de Aula Alimentos de Valladolid que consigue el pase a la final con un abrumador resultado de 36 a 14.

FICHA TÉCNICA:

36 AULA ALIMENTOS DE VALLADOLID:

Sanz (), Cozzi (2), Cesáreo (8), Puertas (3), Niño (3), Nieto (2), Guerra (), Mónica (3), Cifuentes (4), Talavera (1), Bolling (5), Álvarez (1), Cossío, Cuadrado (3), Viloria (1).

14 HANDVALL VALLADOLID:

Méndez, Herranz (2), Hernández (1), De la Puente (), Colías (3), Armada (1), González, Pérez, Iglesias, Isabel Pérez (3), Sofía Pérez, Sara García (1), Bergara (2), Escudero, Garcés (), Laura, Eli Hernández (1).

ÁRBITROS: Gabriela Marinela y Kalina Veselinova. Excluyeron a Elena Cuadrado (Min. 5), Cris Cifuentes (Min. 38), Elena Talavera (Min. 32), Eli Cesáreo (Min. 58) por parte de Aula, y a Sara García (Min. 18) y Alicia Hernández (19), Isabel Colías (Min. 20) y Marina de la Fuente, por parte de HandVall

PARCIALES: 4-2 / 5-3 / 7-5 / 10-6 / 12-6/ 12-7 / 16-7 /  18-8 / 25 – 11 / 29-14 / 31-14 / 36-14

Fotos: Pablo Riega