@deportesavila / Villardeciervos será la sede del VIII Campeonato de Castilla y León de Salvamento y Socorrismo en Aguas Abiertas, de las categorías sub-16, sénior y máster, organizado por la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS), el Excmo. Ayuntamiento de Villardeciervos y el C.D.S. Dragones y en colaboración por la Junta de Castilla y León, la Diputación y la Caja Rural de Zamora.

203 socorristas de Castilla y León participarán en el campeonato encuadrados en 57 equipos y representando a 5 provincias y a 8 clubes de la Comunidad: C.D. Cisne SOS (Ávila), C.D. SOS La Bañeza y C. Salvamento SOS León (León), C.D. Oca SOS (Palencia), C.D. Unión Esgueva y C.D. SOSVA (Valladolid) y C.D.S. Dragones y C.S.S. Benavente (Zamora).

El campeonato, que cuenta con una participación paritaria, 103 socorristas femeninas y el 50,74% frente a 100 deportistas y el 49,26% de la categoría masculina, se celebrará a partir de las 10:30 del domingo 24 de junio, en sesión de mañana y tarde, en la Playa de Los Molinos en Villardeciervos, Zamora.

Durante la sesión de mañana se disputarán las eliminatorias y finales de las pruebas de nadar-surf, relevo de salvamento con tubo de rescate, rescate con tabla de salvamento y carrera con ski de salvamento. En la sesión de tarde se realizarán las eliminatorias y finales de las pruebas de carrera con tabla de salvamento, oceanman/oceanwoman y relevo ocean.

La categoría sub-16 es la que más inscritos presenta en el evento con 147 socorristas y el 72,41%, seguida de la sénior con 34 y el 16,75% y la máster con 22 y 10,84%.

Teniendo en cuenta la participación de las tres categorías, Zamora es la provincia que más socorristas aporta a la cita, con 68, lo que supone el 33,5%, seguida de Valladolid, con 45 y el 22,17%, Palencia (43 y 21,18%), León (42 y 20,69%) y Ávila (5 y 2,46%).

El campeonato se ha presentado por parte de Lorenzo Jiménez Martínez, alcalde de Villardeciervos, Alberto Retuerto Marqués, secretario técnico de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla León, Óscar Vaquero Pérez, delegado de Salvamento y Socorrismo de Zamora, Feliciano Ferrero Freire, secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora y Cristina García Carballo, representante del C.D.S. Dragones, en la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en la sede de Caja Rural de Zamora.