@deportesavila / Por cuarto año consecutiva, la Consejería de Cultura y Turismo ha resuelto conceder premios a la excelencia deportiva, siendo 196 los premiados por los resultados obtenidos durante 2017 entre deportistas y entrenadores de Castilla y León, de los que 145 corresponden a deportistas y 51 a entrenadores. De ellos cinco son abulenses, tres deportistas y dos entrenadores.

El ciclista Noel Martín Infante recibirá un premio de 4.500 euros como deportista de categoría sénior plata. A su vez a la tenista Paula Arias Manjón se la premiará con 1.805 euros como deportista sénior accésit, mientras que la atleta Andrea Jiménez Hernández se ha hecho acreedora a 1.300 euros por ser deportista inferior a sénior accésit.

En el apartado de entrenadores, José Antonio Santodomingo Herranz en atletismo ha sido premiado con 325 euros en categoría inferior a sénior accesit, la misma cantidad que recibirá Israel García Gutiérrez en salvamento y socorrismo por la misma categoría.

Han sido desestimadas dos solicitudes de Luis Miguel Sánchez Blanco, una como entrenador por carecer de los resultados deportivos establecidos en la convocatoria, y otra como deportista de atletismo por mejor valoración de otros candidatos. Por este último motivo se ha desestimado la petición de la karateca Karen Jiménez Gómez. Igualmente se ha desestimado la solicitud del miembro del jurado, el abulense Luis Alberto Pujades, para el tenista Daniel Rincón Yagüe por unanimidad del jurado.

El objetivo de estos premios es, entre otros, el fomento y apoyo al deporte de alto nivel y de competición, por lo que con su concesión se pretende elevar el nivel técnico deportivo, contribuir a la progresión del rendimiento deportivo y a la consolidación del deporte de alto nivel y de competición nacional e internacional de los deportistas y entrenadores castellanos y leoneses.

Reconocimiento por los resultados obtenidos en 2017

En consecuencia, la concesión de estos premios supone un reconocimiento social al trabajo y esfuerzo, tanto individual como colectivo, que los deportistas y entrenadores realizaron el pasado año y que quedaron plasmados en los resultados obtenidos en el ámbito nacional y/o internacional.

Los premios a la excelencia deportiva quieren ser un incentivo para los galardonados pero, además, pretenden promover y defender los valores del deporte y el juego limpio, por lo que los premiados, tanto deportistas como entrenadores, adquieren un compromiso contemplado en una serie de obligaciones establecidas en la convocatoria. Los resultados se obtuvieron en Campeonatos del Mundo, de Europa y de España, así como Copas del Rey/Reina, máximas ligas nacionales y puestos en rankings europeos y mundiales.

El importe empleado asciende a 419.995 euros. Esta convocatoria contaba este año con un incremento de 20.000 euros, respecto a la edición anterior. El presupuesto se ha repartido entre deportistas -categoría sénior e inferior a sénior- (384.860 euros) y entrenadores de ambas categorías (35.135 euros).

Los premios se han repartido en 31 federaciones deportivas de Castilla y León, obteniendo mayor número de premiados la de atletismo, seguida por la de piragüismo.

Los premiados como deportistas en máxima categoría (sénior oro –SO-) son la deportista Lidia Valentín en Halterofilia, por su resultado en el Campeonato del Mundo 2017, revalidado recientemente en el Campeonato del Mundo 2018, y Carlos Garrote en Piragüismo, por su resultado en el Campeonato del Mundo celebrado el pasado año en la República Checa. Como entrenador más destacado, en la máxima categoría (ESO), resulta premiado Alejandro Delgado, entrenador de Carlos Garrote.