La etapa del sábado 14 partirá y finalizará en la capital abulense

Ángel G. Alameda / Mañana se inicia la vigésimo séptima edición de la Vuelta Ciclista a Castilla y León con tan sólo tres etapas –una menos que en 2011– debido a la reducción del presupuesto de la ronda regional. En estas tres jornadas serán protagonistas las ciudades de la comunidad que son Patrimonio de la Humanidad, Salamanca, Ávila y Segovia. La capital abulense dará inicio y final a la segunda etapa el sábado 14 de abril.

Un total de 20 equipos nacionales e internacionales son los que tomarán parte en la prueba castellano leonesa, en el pelotón más grande que ha habido en todas sus ediciones con 149 ciclistas, partiendo como principales favoritos el español Juan José Cobo, el alemán Andreas Kloden y el portugués Thiago Machado. El único representante abulense será Rubén Jiménez Ventosa, enrolado en las filas del Burgos BH, que portará el dorsal numero 81.
Invitado especial tras su reciente retirada de los pedales estará Carlos Sastre para quien la primera etapa de Salamanca, de 159,2 kilómetros, se caracteriza por unos puertos “no excesivamente duros” en los que “el viento puede ser el mayor enemigo durante el recorrido en el que los sprinters pueden ser los que tengan mayores opciones”. Y es que la ruta es más bien llana, con una única dificultad montañosa, el puerto de Tres Rayas (3ª), inmediatamente antes de acometer los kilómetros 96,2 y 110 por los que pasa por la provincia de Ávila, concretamente por las localidades de El Mirón, Aldealabad y Horcajo Medianero.
La segunda etapa es la que transcurrirá por tierras abulenses el sábado 14, con 158,7 kilómetros. Aquí la montaña empieza a ser protagonista, con los puertos de la Cruz de Hierro, La Lancha, Arrebatacapas y La Paramera –todos ellos de 2ª– circulando por carreteras de firme rugoso y en la que se impondrá “un hombre fuerte pero al sprint en el último repecho”, pronostica Sastre, haciendo alusión al tradicional final de la Vuelta a España donde los corredores tienen que afrontar al llegar a la capital abulense la subida adoquinada de la Ronda Vieja para concluir en ligera cuesta en la calle Hornos Caleros sobre las dos y media de la parte después de haber partido a las 10:30 horas.
La decisión final del vencedor de la Vuelta Ciclista a Castilla y León 2012 a buen seguro que se producirá en la tercera y última etapa en Segovia. Será la jornada “reina” con 173,5 kilómetros y tres puertos de 1ª categoría: Navafría, La Morcuera y Navacerrada, éste a 51 kilómetros para meta.
Los equipos participantes son:

MOVISTAR TEAM
EUSKALTEL – EUSKADI
RABOBANK CYCLING TEAM
RADIOSHACK – NISSAN
ANDALUCÍA
CAJA RURAL
SAUR – SOJASUN
ACQUA & SAPONE
BURGOS BH – CASTILLA Y LEÓN
ORBEA CONTINENTAL
EFAPEL – GLASSDRIVE
TEAM BONITAS
CHRISTINA WATCHES – ONFONE
GIOS – DEYSER LEON KASTRO
JAMIS – SUTTER HOME
EPM – UNE
SELECCIÓN ARGENTINA
ENDURA RACING
COFIDIS
LOKOSPHINX

Listado de corredores participantes

Descargar el Libro de Ruta