Lastras en el podio de Ordizia, el 2º por la derecha (Foto: Ainara Hernando)
Maite Martínez / El ciclista Pablo Lastras (Movistar) se ha subido al podio en la LXXXVIII Villafranca-Clásica de Ordizia, clasificándose en tercera posición, tras la carrera celebrada hoy sobre una distancia de 168 km., donde la lluvia ha sido protagonista. El madrileño disputaba al sprint la victoria con otros cuatro corredores, imponiéndose el francés Julien Simon (Saur Sojasun) por delante de Dani Moreno (Katusha).

La primera prueba del calendario profesional tras el Tour tuvo entre sus protagonistas al arenalo Noel Martín (Orbea). Después del primer paso por la meta volante de Ordizia y cuando habían transcurrido 31,7 km., tres corredores iban en cabeza (Orengo, Piedra y Bravo) y tras ellos y a 55 segundos, Noel Martín y Benjamin Giraud, con el pelotón a 1’45”. Al cumplirse la primera hora de carrera, los perseguidores no terminan de entrar con la cabeza y están en tierra de nadie.
En la segunda ascensión al alto de Abalzisketa, de 3ª categoría (km. 52,8), la diferencia entre los primeros y el dúo del que forma parte Noel Martín es de 42 segundos, quedando el pelotón a 5’25”, la misma desventaja que en el segundo paso por la volante de Ordizia (km. 64,4). El acompañante de Noel sufre un par de pinchazos, esperándose el abulense en el segundo de ellos, para ceder en relación al trío delantero 1’08”. Giraud no aguanta en la tercera subida a Abalzisketa, en cuya cima Noel Martín –ya en solitario– pierde 1’23”, diferencia que aumenta a 2’07” en el tercer paso por Ordizia (km. 95,1), distanciado con el gran grupo 1’18”. Poco después (km. 103) el pelotón cazaba al abulense, que posteriormente abandonaba la carrera, al igual que había hecho su paisano Rubén Jiménez (Burgos 2016).
Durante el último paso por el Alto de Abaltzisketa y cuando quedaban poco más de diez km. para meta, la cabeza de la carrera está formada por Joaquím Rodríguez, que aventaja en 25 segundos a un grupo de siete ciclistas entre los que se encuentra Pablo Lastras.
La ventaja de ‘Purito’ fue absorbida poco a poco por sus perseguidores, que le cazaron a falta de 3 km. para el final, siendo el más rápido Julien Simon, seguido de Dani Moreno, Pablo Lastras, Jon Izaguirre y Ángel Madrazo, por este orden, todos en el mismo tiempo del ganador, 4 horas, 2 minutos y 27 segundos.