Carlos Sastre y Alicia García en la rresentación en Valladolid de la Vuelta a Castilla y León
(Foto: El Norte de Castilla)
Ávila junto con Salamanca y Segovia, es una de las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad que serán protagonistas del 13 al 15 de abril en la XXVII Vuelta Ciclista a Castilla y León que hoy se ha presentado en Valladolid, organizada por Cadalsa y con el patrocinio de la Junta y de Caja España-Caja Duero, entre otros.

El Auditorio Miguel Delibes de la capital vallisoletana ha sido el escenario de la puesta de largo de la carrera que ha contado entre sus protagonistas con tres abulenses: el ex ciclista Carlos Sastre, la consejera de Cultura, Alicia García, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ávila, Miguel Ángel Abad.
Carlos Sastre y Pedro Delgado han sido los encargados de desgranar el recorrido de las tres etapas de la ronda castellana. La primera será Salamanca-Salamanca, con 159 km. de recorrido. La segunda, con presencia de media montaña, Ávila-Ávila, de 159 km. también. Y la tercera, Segovia-Segovia, será la etapa reina al contar con el paso por tres puertos de primera categoría (Navafría, Morcuera y Navacerrada) para recorrer un total de 173,5 km., con final en el circuito de la Piedad.
Esta edición no contará con la presencia de Alberto Contador, ganador en tres ocasiones de la prueba. Habrá récord de participación con la presencia de 19 escuadras, con un total de 156 corredores. Entre los nombre más destacados estarán Juanjo Cobo (MoviStar), último vencedor de la Vuelta a España; el alemán Andreas Kloden (RadioShack); el italiano Stefano Garzelli (Acqua&Sapone); y la revelación de la temporada, el británico Jonathan Tiernan-Locke (Endura Racing). Entre los posibles participantes abulenses se encuentra Rubén Jiménez Ventosa (Burgos BH).
En la última etapa, la que discurrirá por tierras segovianas, la organización tiene previsto rendir un sentido homenaje a Xavi Tondo, último ganador de la ronda regional que falleció el año pasado a causa de un desgraciado accidente.
La reducción de la prueba de cinco a tres etapas obedece a los ajustes que ha tenido que hacer la organización por la crisis. Como reconoció José Luis López Cerrón, su ‘alma mater’, ha estado a punto de no celebrarse. El director general de la Vuelta a Castilla y León agradeció públicamente el apoyo de la consejera Alicia García, apoyo sin el que la prueba no se hubiera celebrado.

Patrón de Castilla y León

Por su parte, Alicia García aprovechó el acto para presentar una iniciativa de fidelización con las tres ciudades de patrimonio que se pone en marcha con la celebración de la Vuelta a Castilla y León. Se lanzará a partir del 13 de abril el pasaporte de las tres ciudades, que se podrá retirar en las oficinas de turismo de las mismas. En cada ciudad se estampará un sello propio, con lo que la persona que consiga los tres recibirá el título honorífico de Patrón de Castilla y León. Aquellos que lo logren antes del 30 de junio podrán entrar en un sorteo, cuyo ganador recibirá una estancia de fin de semana en una Posada Real de la región. Al ganador de cada etapa se le entregará un maillot en el que estará serigrafiado el sello de ‘Patrón’

2ª etapa Ávila-Ávila

A disputar el 14 de abril, sábado, la salida está prevista en Ávila a las 10:26 horas dirigiéndose a la N-110. Llegados a Aldeavieja se tomará la AV-501 desde donde se afrontará en el kilómetro 21 el puerto de la Cruz de Hierro de 2ª categoría, al que seguirá el de La Lancha, también de 2ª categoría. En Navalperal de Pinares se tomará por la CL-505 dirección La Cañada para encaminarse a Cebreros y desde aquí a El Tiemblo, donde el pelotón cogerá la N-403 para girar a la derecha otra vez a Cebreros por la AV-502, subiendo después el puerto de Arrebatacapas de 2ª categoría. Una vez en San Bartolomé de Pinares se tomará dirección El Barraco para ascender el puerto de La Paramera de 2ª categoría en la N-403, de regreso a la capital abulense con entrada por la Ronda Vieja y el tradicional final en la calle Hornos Caleros.

Abulenses en el podio final

Francisco Mancebo ha sido el único ciclista abulense cuyo nombre figura inscrito en el palmarés como ganador de la Vuelta a Castilla y León. Lo hizo en dos ocasiones, en las ediciones de los años 2000 y 2003. David Navas fue segundo en la clasificación general final de 2004 tras Koldo Gil. Y Angel Arroyo se subió al podio como tercero en el año 1988, cuyo vencedor fue Raimond Dietzen seguido de Federico Echave.