Paco Mancebo, el primero por la izquierda en el podio / ACCION TR3S
@deportesavila / Ayer domingo se celebró en Logrosán (Cáceres) la Titán Villuercas, prueba valedera para el Open de España XCM, donde el ciclista abulense Francisco Mancebo se subía al podio como segundo clasificado élite, a 3’05” del vencedor José Marquéz (Quillo Márquez), cuyo tiempo tras 120 kilómetros era de 5 horas y 31 minutos. 

En féminas, la arenala Mayte Infante (Centro BTT Bajo Tiétar) concluía segunda M40 -la 35ª de la general-, después de una carrera de 70 kilómetros, registrando 3 horas, 46 minutos y 55 segundos.
Dentro de la categoría M50-60, el navalongueño Francisco Ignacio San Román (P.C. Francisco Mancebo) finalizaba en tercera posición -en el puesto 59º de la general-, a 1h 10’06”.
La prueba formaba parte por primera vez de las UCI World Marathon Series y ello se notó en el alto nivel organizativo y la notable puesta en escena por parte del C.D. Mtbikers Logrosán. El recorrido con un desnivel acumulado de 3.600 metros por el geoparque Villuercas, Ibores y Jara también acompañaba al éxito de la carrera.
Paco Mancebo fue el primer atacante del día, buscando en el selectivo principio marcar una diferencia que luego compensase el tiempo que podía perder en los tramos más técnicos, en su primera competición de BTT del año. Sin embardo, Márquez le atrapaba antes del primer control y poco a poco iba incrementando su diferencia respecto al abulense. El hondureño Milton Ramos (Primaflor-Orbea) y el joven de primer año élite Roberto Bou (Tomás Bellés-Cannondale) se jugaron el bronce al sprint donde pudo más la experiencia de Ramos. Ambos llegaban a algo más de nueve minutos del campeón de España y nuevo líder, José Márquez.
Otros abulenses participantes en la prueba extremeña ocuparon los siguientes puestos: 33º y 9º M30 Alberto Blázquez (Stecchino MTB), a 47’32”; 41º y 22º élite Juan Guillermo Maqueda (El Tiemblo BTT), a 55’08”; y 57º y 26º élite Álvaro Santacruz (Bembibre BTT), a 1h 08’18”; 81º y 12º M40 Juan Antonio Sañudo (Stecchino MTB), a 1h 25’56”; y 129º y M30 Enrique Carvajal (Centro BTT Bajo Tiétar), a 1h 56’38”.
El gran éxito deportivo y organizativo de la Titán Villuercas quedó empañado por la muerte en accidente de tráfico de dos voluntarios de protección civil de Navalmoral de la Mata, cuando se dirigían a trabajar en el operativo de la prueba. Los 1.200 deportistas que se dieron cita en la misma les rindieron homenaje guardando un minuto de silencio.
La tercera prueba del Open de España XCM tendrá lugar el próximo domingo, 29 de mayo, con el  III Maratón MTB Villa de Pulpí – Gran Premio Primaflor.
Artículo anteriorATLETISMO – Villanueva de Ávila y Burgohondo acogerán el I Open Dical Running, ‘El deporte es vida’
Artículo siguienteFÚTBOL SALA – Decididos los semifinalistas de la IV Copa Zasport