El corredor germano Stefan Schumacher del equipo Miche-Guerciotti ha vestido hoy en Gijón el primer jersey azul como líder de la 55ª Vuelta Ciclista a Asturias-Julio Álvarez “Mendo” tras conseguir la victoria al sprint de un pequeño grupo formado por 25 corredores. Su compañero de equipo Tino Zaballa fue segundo mientras que David Gutiérrez del GEOX-TMC fue tercero. Los cuatro abulenses que toman parte llegaron en puestos postreros: 98º Miguel Ángel Candil, a 16’17”; 103º Rubén Jiménez, a 19’01”; 104º Noel Martín, a 19’01”; y 108º Rubén García, a 19’01”.

Schumacher invirtió un tiempo de 3 horas 46 minutos y 35 segundos y en la general aventaja gracias a las bonificaciones de la llegada y metas volantes en 3 segundos a Zaballa, en 6 a Gutiérrez y 9 al asturiano del Barbot-Efapel, Santi Pérez que fue cuarto.
La etapa comenzó con un fuerte ritmo que no dio ocasión a los múltiples intentos de escapada de algunos de los 116 ciclistas que tomaron la salida en la Plaza de la Catedral de Oviedo. Una vez coronado el Fito (2ª) y durante el descenso, el veterano Íñigo Cuesta (Caja Rural) consiguió marcharse en solitario. En su corta aventura tuvo tiempo para adjudicarse el Trofeo Toni Tirador tras pasar en cabeza por Villaviciosa. El esperado Alto de San Martín de Huerces (2ª) volvió a ser decisivo para romper definitivamente la carrera y evitar la llegada masiva en la Avenida García Rendueles gijonesa. El colombiano Rafael Infantino (EPM-UNE) lo intentó durante esta última ascensión, situación que le valió para tomar una ligera ventaja que sin embargo no sería suficiente para lograr su objetivo y a falta de 4 kilómetros para el final sería neutralizado por el reducido grupo de ciclistas que evitó de nuevo la llegada masiva en Gijón.
Puedes seguir en directo la Vuelta Ciclista a Asturias a través de www.rtpa.es  
FOTOS: Rafa Carbonero / Vuelta Asturias
COMENTARIO 2ª ETAPA VUELTA ASTURIAS 2011 Por Santi Pérez (Barbot-Efapel)
Sector 1 Gijón-Avilés, 82,9 kms.
El sector matutino del viernes 29 es muy parecido al de todos los años uniendo Gijón con Avilés. Se prevé una llegada al esprint masiva. En años anteriores ha sido así por varias razones: los líderes de los equipos no quieren mucho movimiento para poder reservarse para la contra reloj del segundo sector y otra razón es que en la Vuelta Asturias no hay muchas oportunidades para los esprinters así que siendo este un posible día, no dejan pasar esa oportunidad fácilmente y suelen intentar controlar esta etapa. De otra manera para nada es una etapa llana, está llena de repechos y pasa por localidades tan bonitas como Candas y Luanco, zonas costeras que seguramente harán disfrutar a mucha gente de sus bellos puertos marítimos, playas y demás paisaje.
Sector 2 Piedras Blancas, C.R.I. 14 kms.
Aquí llegamos de nuevo a una parte importante de la competición. Los últimos años ha sido la misma, en Piedras Blancas y sobre el mismo recorrido volveremos a disputar esta bellísima disciplina que hace que el espectador pueda ver uno a uno todos los componentes del pelotón participante en la Vuelta a Asturias. No es una crono complicada con una primera parte llana y un repecho fuerte de poco más de un kilometro en su parte final. Debido a la dureza de las siguientes etapas quizás no decida al vencedor final, pero sin duda alguna dará la oportunidad a los mejores corredores de la especialidad de ir aventajando a los escaladores con el fin de en sucesivas etapas poder correr un poco más a la defensiva.