Sigue el dominio alemán en la 55ª Vuelta Ciclista a Asturias-Julio Álvarez “Mendo”. El líder de la carrera Stefan Schumacher (Miche-Guerciotti) ha afianzado su primer puesto de la clasificación general después de conseguir el triunfo esta tarde en Piedras Blancas, localidad donde se ha disputado la contrarreloj individual con la que finalizaban los dos sectores de la segunda etapa de la ronda asturiana. Los cuatro ciclistas abulenses perdieron tiempo en esta crono, con Noel Martín el 46º, a 1’22”; Miguel Ángel Candil el 84º, a 2’07”; Rubén García el 102º, a 2’58”; y Rubén Jiménez el 108º, a 3’25”.

Schumacher paró el reloj en 17 minutos y 27 segundos, rodando a una velocidad media de 48,14 kilómetros por hora. El ciclista cántabro del Movistar Team, Iván Gutiérrez, se ha quedado a sólo 4 segundos del alemán mientras que el australiano Rony Sutherland (United Health Care) fue tercero a 8 segundos de Schumacher.
La general sigue liderada por el corredor germano, seguido por Sutherland (United Health Care), a 18 segundos y el cuarteto de corredores españoles encabezados por Herrada (Caja Rural) a 24 segundos, Pasamontes (Movistar) a 29, Zaballa (Miche-Guerciotti) a 32 y Moreno (Caja Rural) a 39 segundos.
Los ciclistas de Ávila se encuentran en la clasificación general así: 95º Miguel Ángel Candil (LA-Antarte), a 18’34”; 102º Noel Martín (Orbea), a 20’33”; 109º Rubén García (selección española), a 22’09”; y 110º Rubén Jiménez (Burgos 2016), a 22’36”.
Mañana se disputa la etapa reina de esta edición entre Luarca y el Alto del Santuario del Acebo, de 195 kilómetros y que nos la describe el ciclista asturiano Luis Pasamontes.
COMENTARIO 3ª ETAPA VUELTA ASTURIAS 2011 Luarca – Santuario del Acebo, 195 kms.
Por Luis Pasamontes (Movistar Team)
Es la etapa reina de esta Vuelta Asturias. Su dureza y kilometraje son las razones fundamentales. No decidirá quién gana la vuelta, ya que este año todas las etapas tienen «miga», pero si aclarará bastante la general de la ronda asturiana.
Se sale de Luarca por un terreno sinuoso hasta llegar al primer alto de la jornada de 2ª categoría. Si entonces no está configurada la fuga del día, el puerto de la Garganta será el encargado de consolidarla. La carrera seguirá por un continuo sube baja y con la ascensión a dos puertos de 3ª, Santa María y Acebo que irán limando las fuerzas de los corredores. Largo descenso tras la ascensión al puerto del Acebo, que comparte nombre con el del final de etapa, hasta Puente la Faena, donde comienza el durísimo puerto del Pozo de las Mujeres Muertas. Un puerto con rampas de gran desnivel y largo que va a servir para endurecer la carrera a los equipos que quieran estar delante en la ascensión final.
Descenso del puerto y ya camino de mi tierra y pueblo natal, Cangas del Narcea, atravesaremos unos paisajes espectaculares. Ya en Cangas nos acercamos al comienzo del puerto final por una de sus vías principales, calle Uría, para girar a la izquierda y adentrarnos en la calle donde viví toda mi infancia y que es el comienzo del puerto, la Avenida del Acebo.
Las primeras rampas del puerto son durísimas hasta llegar al pueblo de Robledo donde de nuevo la pendiente crece de forma considerable. Un ligero descanso hasta llegar a Borracan, da un respiro a las piernas. A partir de ahí y hasta Vegalapiedra, todo continuo. Los últimos kilómetros que llevan al Santuario de Nuestra Señora del Acebo, además de por su pendiente, siempre están endurecidos por el viento que suele entrar frontal. Aunque tan cerca de meta y con el ánimo de toda la afición asturiana y sobretodo CANGUESA, los corredores lo tendremos más fácil.
Espectacular etapa, que recomiendo a todo el público, ya que no defraudará. Y no desaprovechéis la ocasión de visitar Cangas del Narcea, y que mejor forma que haciendo los últimos kms de la etapa en bici. Esta Vuelta a Asturias será muy animada desde el primer día.
FOTOS: Rafa Carbonero / Vuelta Asturias