Carlos Gutiérrez, primer abulense, terminando 9º en la meta de Navarrevisca

@deportesavila / El manchego Iván Martínez es el primer líder de la Vuelta a Ávila al imponerse en la etapa inaugural de 137 kilómetros disputada entre la capital abulense y Navarrevisca. El corredor de 30 años, en las filas del GS Sport, llegó en solitario a la meta con poco más de un minuto de ventaja respecto a sus dos perseguidores, Miguel Burmann (Kuota-Construcciones Paulino) e Iñaki Gozalbez (Mutua Levante), segundo y tercero, respectivamente. De los siete abulenses participantes, el mejor fue Carlos Gutiérrez, corredor cedido por el Gomur-Liébana 2017 al cartucho.es, que entraba noveno, a 2’31”.

Comenzaba la cuadragésimo tercera edición de la ronda española con la concentración de los corredores en el Mercado Chico, contando con la presencia de once equipos y un total de 77 corredores. La primera etapa la debían afrontar los esforzados de la ruta con elevadas temperaturas. La carrera tenía a tan sólo 12 kilómetros de su inicio la primera dificultad montañosa de la jornada. Por el puerto de La Paramera, de segunda categoría, pasaba en primer lugar Burmann, seguido de Francisco Santana (Ulbsports) y Aitor Escobar (Mutua Levante).
En el kilómetro 53 llegaba la segunda cota de montaña, el Alto Las Sancías, de tercera categoría. Allí era primero el ruso Aleksander Grigorev, por delante de Iván Martínez y Pedro Merino (Supermercados Froiz). Los tres serían los que puntuasen por la primera volante en  Hoyocasero, ya rebasado el ecuador de la etapa, si bien el orden sería Merino, Martínez y Grigorev. Después vendría la segunda en Navalacruz, donde del terceto se caía el ruso, siendo primero Merino, segundo Martínez y tercero Burmann.
En el último tramo de carrera, a 18 kilómetros para meta, se decidía el vencedor. Martínez culminaba destacado la última dificultad orográfica, el Alto de Los Aguilones, de tercera categoría. Tras él iban Burmann y Gozalbez. Tras pasar la meta volante de Navatalgordo, en Navarrevisca era el mejor Iván Martínez, que se vestía como líder de la prueba.
Por detrás de los tres primeros llegó un grupo de nueve unidades entre los que se encontraba el abulense Carlos Gutiérrez. Era el más destacado y con diferencia de los ciclistas locales, dado que el siguiente, Abel Gozalo (Telco’m Gimex) no entraba sino hasta 23’26” más tarde que el ganador, en el puesto 34º. El resto de los de Ávila llegarían así: 42º David Martín (cartucho.es), a 28’57”; 55º José Nehme (Pizzería Española), a 39’15”; 57º David González (Supermercados Froiz), a 40’55”; 64º Sergio Hernández (RH+ Polartec), a 40’55”; y 67º Noel Martín (Kuota-Construcciones Paulino), a 40’55”.
Las murallas decidirán
El Tiemblo será el punto de partida de la segunda y última etapa de la ronda abulense, con 72,5 kilómetros. La salida se dará a las 10:00 horas en el Paseo de Recoletos para dirigirse por la nacional 403 hacia El Barraco y subir el Puerto de La Paramera (1ª). Tras el descenso se llegará a la capital abulense, a partir de las 11:00, acometiéndose a continuación diez vueltas al habitual circuito de las murallas, con meta en la calle San Segundo, a la altura del arco de la Catedral, y final previsto entre las 11:48 y las 12:25 horas.

CLASIFICACIONES

Artículo anteriorCICLISMO – La Vuelta a Ávila protagoniza el fin de semana deportivo en la provincia
Artículo siguienteFÚTBOL – Un internacional sub-16 para la portería del Real Ávila