Ávila estará presente en el 75 aniversario de la Vuelta a España que se inicia este sábado en Sevilla con una contrarreloj urbana nocturna por equipos de 16,5 kms. La localidad de Piedrahíta se estrena como principio de una etapa, la 19ª, y Carlos Sastre partirá de la línea de salida como exclusivo representante del pelotón abulense en su novena participación en la ronda española y cumpliendo por segunda vez en su carrera el duro objetivo de correr las tres grandes por etapas.

 

La 19ª etapa que partirá de Piedrahíta y finalizará en Toledo, es la más larga de todas las que se disputan en la Vuelta de este año. Sus 231 kilómetros así lo acreditan para un día, el viernes 17 de septiembre, en el que muchos tendrán en mente guardar todas sus fuerzas para la jornada siguiente con la ascensión a la Bola del Mundo. Unos para conservar los puestos de podio en Madrid, y otros –la mayoría- buscando una fuga y una victoria en solitario.

 

El trazado de la etapa abulense comienza de la forma más explosiva. A poco de la salida y tras pasar por Villafranca de la Sierra y Navacepedilla de Corneja, se sube el puerto de Chía (2ª) a 1.670 m. de altura, que puede empezar a dinamitar la carrera y facilitar la formación de escapadas. Bien es verdad que es el único puerto puntuable de la jornada pero una vez que se baja, el terreno es bastante ondulado, pasando por localidades abulenses situadas a más de mil metros de altura como San Martín de la Vega del Alberche, Garganta del Villar, Cepeda de la Mora, Navalacruz, Navarredondilla, San Juan del Molinillo, Navalmoral de la Sierra, San Juan de la Nava y El Barraco, donde estará instalado un sprint intermedio, antes de que El Tiemblo ponga fin al transcurrir del pelotón por las carreteras de Ávila después de 92,7 kms.

 

Para Carlos Sastre será su novena participación en la Vuelta a España, donde acredita dos podios, uno en el 2005 (2º) y otro en el 2008 (3º), un premio de la montaña en 2000, y dos victorias de etapa. El de El Barraco afronta con “muchas ganas” la carrera, ya que “he recuperado bien después del Tour y llego a priori sin problemas”. Acerca de la ronda española 2010 opina que “es dura y a priori me beneficia como escalador”. Respecto a los corredores que le van a acompañar con el Cervélo –que desaparece al finalizar la temporada- echa de menos “un equipo más equilibrado”. Su favorito para el triunfo es final es Denis Menchov con el que coincidirá el próximo año en el Geox. No sólo él ruso sino que entre los hombres que apuntan a lo más alto del madrileño de la Castellana se encuentran los hermanos Franck y Andy Schleck, David Arroyo, Luis León Sánchez, ‘Purito’ Rodríguez, Vicenzo Niballi e Igor Antón.

 

La Vuelta 2010 tendrá un recorrido de 3.352,6 kms., con 11 etapas llanas y 8 de montaña, además de la contrarreloj inicial por equipos y otra individual de 46 kilómetros. El maillot rojo del líder, la crono nocturna, el regreso a los Lagos de Covadonda, los puertos inéditos de Cotobello en Asturias y la Bola del Mundo en Madrid -con paredes de hasta el 23% y considerada la etapa reina-, son las principales novedades de esta edición.
Artículo anteriorHÍPICA – Manuel Andrés Moya ganó la primera grande del CSN2* de Ávila
Artículo siguienteFÚTBOL – La Tercera ya está aquí