Diego Rubio a la izquierda
Diego Rubio, corredor del Diputación de Ávila-Toshiba, fue uno de los protagonistas de la VIII Aitzondo Klasika, prueba incluida en la Copa de España de ciclismo en ruta élite y sub-23, celebrada en la mañana del domingo entre las localidades guipuzcoanas de Aduna y Villabona sobre 136,6 kms. de un durísimo recorrido. El ciclista abulense permaneció escapado junto a otros corredores durante casi medio centenar de kilómetros.

Un trío de fugados, Rubio, Víctor Holgado (Extremadura) y Aitor González (Debabarrena) marchaban en solitario en el kilómetro 13, a los que se unió un poco después Mikel Ilundain (Azysa-Conor). En el kilómetro 26 tienen una ventaja de 20 segundos, que se incrementa a algo más de un minuto en el paso por Alkiza (km. 46,4), donde Rubio cruza en cuarto lugar, siendo el primero en pasar la meta volante de Asteasu (km. 52,5) y el segundo por en el sprint especial de Zizurkil (km. 55,2). Al kilómetro 55 sólo quedan en cabeza Rubio y Holgado, que a punto de coronar el primer paso por Aduna están a punto de ser alcanzados por el pelotón, ocupando Rubio la tercera posición en el alto de montaña de Aduna (km. 58,3).
El grupo delantero se fue desgranando hasta quedar sólo en cabeza Holgado, que sería alcanzado en la segunda subida a Alkiza. En la ascensión al puerto de Sarasola, a unos 15 km. de meta, se hizo la selección definitiva. Eduard Prades (Ayuntamiento de Tarragona) se iba en el descenso y con unas diferencias que jamás superaron los 12 segundos, aguantó sobre el grupo de 15 corredores que estuvo a punto de cazarle, pero aventajó en meta en tres segundos a Omar Fraile (Seguros Bilbao) y en cinco a un primer grupo encabezado por David Gutiérrez (Bidelán).
Los puestos ocupados por los abulenses que acabaron la carrera en la clasificación fueron los siguientes:
15º Víctor Martín (Diputación de Ávila-Toshiba), a 23”
24º Juan Ignacio Pérez (Diputación de Ávila-Toshiba), a 1’00”
34º Hugo González (Supermercados Froiz), a 1’00”
35º Rubén García (Lizarte), a 1’04”
41º Diego Rubio (Diputación de Ávila-Toshiba), a 2’23”
49º David Cornejo (Azysa-Conor), a 2’25”
66º Rubén Navas (Azysa-Conor), a 3’31”
95º Jonathan López (Azysa-Conor), a 10’04”
En la clasificación de las metas volantes Diego Rubio ocupó la cuarta plaza con 3 puntos, mientras que Víctor Martín era noveno en la de la montaña con 2 puntos. Por equipos, el Diputación de Ávila-Toshiba terminó undécimo, a 3’02” del ganador, Seguros Bilbao.
La clasificación general de la Copa de España está encabezada por Eduard Prades con 147 puntos, frente a los 126 de Fran Moreno, que es el mejor sub-23, y los 118 de Jesús Ezquerra. El primer abulense después de cuatro pruebas disputadas –la próxima es el 3 de abril, el Memorial Balenciaga- es Víctor Martín, décimo con 64 puntos y tercer sub-23, estando Juan Ignacio Pérez en el lugar 28º con 29 puntos, decimotercer sub-23. Jonathan López es el 34º con 18 puntos, siendo el 16º sub-23.
Por otra parte, también el domingo hubo carrera de aficionados en la localidad toledana de Bargas, donde se disputó el XXXII Trofeo Santísimo Cristo de Sala, con varios representantes abulenses del Diputación de Ávila, además de Ángel Vallejo, del Supermercados Froiz.
Artículo anteriorBALONCESTO – Álvaro Muñoz: «Debutar en la Liga ACB es un premio al trabajo»
Artículo siguientePOLIDEPORTIVO – “Es vergonzoso que existan personajes que se crean los dueños y señores del deporte de Ávila”