El corredor abulense del Supermercados Froiz, Ángel Vallejo, consiguió la victoria final en la XXI Vuelta Ciclista Internacional a León en la que se impuso al sprint en la quinta y última etapa entre Camponaraya y Ponferrada (158,6 kms.) otro ganador de la ronda leonesa en 2005, Enrique Salgueiro (Extremadura Spiuk).
Vallejo, con una campaña plagada de éxitos, después de conquistar también la edición de este año de la Vuelta a Ávila, logró desquitarse en una prueba en la que acarició el triunfo en 2004 y donde se vio apoyado por el equipo más fuerte, sin discusión, de la carrera, pese a la participación de conjuntos profesionales como el Caja Rural o el Motorpoint inglés.
A pesar de los intentos de los principales favoritos al triunfo final, el propio Salgueiro que se encontraba a 7 segundos en la general, del japonés Junya Sano del Nippo y David Belda (Valencia Terra i Mar), cuarto a 24 segundos, supo aguantar las embestidas e incluso se permitió el lujo de meterse en la lucha por la victoria en Ponferrada, sin querer discutir demasiado la llegada a Salgueiro, sabedor que era el ganador absoluto de la Vuelta a León.
El equipo del líder sujetó con mucho criterio la carrera, ya que permitió la escapada de once corredores, ninguno de ellos con demasiado peligro en la general y que llegaron a disfrutar de rentas por encima a los cinco minutos, aunque al final, en la parte más dura del recorrido, la subida a Lombillo, aparecieron los favoritos en la cabeza del pelotón.
Salgueiro atacó intentando abrir brecha para intentar optar al triunfo, no solo de etapa, sino de la Vuelta -con lo que habría sido el primer corredor en repetir victoria-, pero Vallejo respondió a la perfección y ambos demostraron que, junto con Belda -ganador de la etapa reina- y el japonés Sano, fueron los más fuertes.
El Supermercados Froiz se llevó la clasificación por equipos, así como su líder, Ángel Vallejo, además del liderato final, la clasificación de la regularidad, dejando la montaña al portugués Bruno Silva -mejor joven- y las metas volantes al sudafricano Christoff Van Heerden, en un podio multicolor en los países.
La clasificación en la general final del resto de ciclistas abulenses participantes en la Vuelta a León, ha sido la siguiente: 36º Rubén García (Caja Rural), a 8’06”; 49º David Cornejo (Diputación de León), a 13’53”; 76º Jonathan López (Diputación de León), a 46’31”; y 79º Rubén Jiménez (Diputación de León), a 47’41”. Víctor Manuel Jiménez (Supermercados Froiz) se ha retirado en la 5ª etapa.
Artículo anteriorCICLISMO – Francisco Mancebo se confirma como aspirante al podio del Tour de Guadalupe
Artículo siguienteFÚTBOL – El Real Ávila pierde frente al Guijuelo en la Copa de Castilla y León