Pinchar para agrandar y ver el programa
A punto de comenzar la IV feria de perros de caza Berrocaza la organización tiene prácticamente todo dispuesto. Finalmente son 112 las jaulas que ha instalado para la mañana del domingo, el momento estrella de la muestra. De ellas, 59 serán ocupadas por las 48 rehalas que han confirmado su presencia, 45 por otros 33 criadores que traerán sus canes cazadores y ocho exclusivamente para el Círculo de Criadores y Cazadores de Pachón Navarro, que realizará un concurso monográfico y una prueba de campo el sábado y también participará en los concursos del domingo por la mañana. La procedencia de los perros es muy variada: además de todas las provincias de Castilla y León vendrán también de Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía y Portugal.

Son buenas noticias ya que es probable que se supere la cifra que se alcanzó en 2011, cuando se contabilizaron casi 1.490 perros (sólo los inscritos).
Hoy viernes se inaugurará la feria de modo extraoficial con la conferencia de Felipe Vegué, experto en la tradición española de montería y el mundo que le rodea, y en ese mundo el gran protagonista es el perro de rehala. Con él conoceremos mejor los perros ibéricos, que son excelentes cazadores.
Respecto a la conferencia del sábado sobre la Reserva Regional de Caza de Gredos contaremos también con las personas que mejor la conocen en la actualidad. Son sus guardas Antonio Núñez y Javier Arahuetes, quienes ocupan sus cargos desde hace 10 y 5 años respectivamente. Ellos nos contarán parte de sus 105 años de historia, cómo se caza en la actualidad, su gestión, etcétera. Sin duda una buena ocasión para conocer bien una de las joyas de las que disponemos en nuestra región. Por la tarde Sergio Vila, ingeniero técnico ambiental, dará orientaciones a los cazadores sobre la gestión sostenible de cotos.
El programa se mantiene según lo previsto. Habrá exhibiciones, concursos, stands de venta, tirada al plato, recorridos y un sinfín de actividades que sin duda disfrutarán los aficionados a la caza. Y los no aficionados tendrán en Berrocaza la oportunidad de acercarse a esta actividad que tantas pasiones levanta, especialmente en nuestra comunidad.

Artículo anteriorFÚTBOL – Segundo turno para la Casa Social, que visita Torrelodones
Artículo siguienteBALONCESTO – El Grupo Eulen disputa la Copa de Castilla y León