Celebrada en Candeleda, la puja más alta ha sido de 5.821 euros por un macho

Noticias Castilla y León / La subasta de machos de cabra montés de la Reserva Regional de Caza «Sierra de Gredos», celebrada hoy en el Ayuntamiento de Candeleda (Ávila), se ha cerrado con una recaudación de 296.337 euros, que suponen 1.161 euros menos que el pasado pasado, cuando la recaudación creció en más de 7.700 euros.

Según han informado a Efe fuentes municipales, el lote por el que más se ha pagado ha sido un macho del tipo A1, correspondiente a la vertiente norte de Gredos, por el que se han desembolsado 5.821 euros, 180 menos que en la subasta de 2013, celebrada en el municipio de Santiago de Tormes, en la cara norte del macizo.
El alcalde candeledano, José María Monforte, ha destacado a Efe la «normalidad» con la que ha discurrido una subasta en la que han quedado desiertos 11 de los 105 lotes que inicialmente eran subastados, 61 de la vertiente norte y 44 de la sur.
En su opinión, aunque el mercado internacional «se mantiene», la crisis aún se deja notar en el mercado español, teniendo en cuenta una demanda menor que ha contribuido a mantener los precios en torno a los precios de salida, sin que se produjeran demasiadas pujas al alza.
No obstante, Monforte ha invitado a la Asociación de Propietarios de la Reserva a «reflexionar» para intentar «relanzar el mercado y los precios» en las subastas de los próximos años.
En esta ocasión, el acto ha tenido lugar en las dependencias del Consistorio candeledano, donde se han congregado en torno a 150 personas, buena parte de ellas en representación de empresas españolas que a su vez acudían en nombre de cazadores americanos y rusos, aunque también de otros países emergentes.
Tras cerca de tres horas de puja, la subasta ha concluido con la venta de 94 de los 105 lotes previstos, de los cuales 31 eran del tipo A1 -categoría oro y los de mayor puntuación-; 40 del tipo A2 -plata y bronce-; y 34 machos de categoría B, no medallables -los de menor puntuación-.
En la puja, el ejemplar por el que más se ha pagado ha sido uno del tipo A1 por el que se han desembolsado 5.821 euros, 180 menos que hace un año, mientras que el macho de tipo A2 por el que más se ha pagado ha sido uno de la cara norte, vendido por 3.801 euros.
Respecto a la categoría B, el mayor desembolso ha correspondido a un ejemplar de la cara norte por el que se han llegado a pagar 1.930 euros.
Estas cantidades corresponden a la cuota de entrada, una cantidad a la que deberá sumarse la que se abone el mismo día de la cacería, en función del tamaño de la cornamenta.
Del total de lo recaudado hoy, el 85 por ciento irá a los propietarios individuales y a los ayuntamientos de los 13 municipios que integran la reserva Regional de Caza «Sierra de Gredos», mientras que el 15 por ciento restante va para el fondo de mejora de la Junta en este espacio de cerca de 40.000 hectáreas.
El próximo año esta subasta se desarrollará en un Ayuntamiento de la vertiente norte de la Sierra de Gredos, respondiendo a la alternancia de estas pujas.
iwsrcplus=»http://codenew.impresionesweb.com/r/banner_iw.php?idrotador=100986&tamano=468×60&lgid=»+((new Date()).getTime() % 2147483648) + Math.random(); document.write(«»);