@deportesavila / Castilla y León ha perdido en el minuto 94 de juego la oportunidad de meterse de manera directa en la final de la XI Copa de Regiones UEFA. Siendo un encuentro realmente complicado, pero habiendo aguantado la ventaja por la mínima desde el minuto 17, Polonia ha empatado en el minuto 94.

Dos campeonas de Europa sobre el campo del Hankofem Stadium. Las campeonas de las ediciones V (Polonia DolnySlaski) y VI (Castilla y León) de la Copa de Regiones UEFA. Castilla y León comenzó el encuentro sabiendo que una victoria le era suficiente para meterse en la final ya en esta segunda jornada de competición, puesto que la República Checa había ganado minutos antes por la mínima a Rusia.

A Castilla y León le costó encontrar la delantera y la región de Dolnsoski jugó duro desde el principio, con un gran físico y manejando bien el balón. Polonia obligaba a la arlequinada a jugar como no sabía ni le gusta, hubo pérdidas de balón con peligro y la portería que guarda Berlana sufrió el acoso polaco hasta en dos ocasiones con verdadero peligro en la primera media hora de juego. El conjunto castellano y leonés intentaba buscar a Javi Amor en la diagonal pero la incomodidad polaca era notable, además de su juego interior.

Sin embargo, Juanan y Obispo hablan antes de un saque de banda, el futbolista del Zamora le dice al del Real Ávila que lance el balón sin miedo hacia fuera para evitar al defensa. Dicho y hecho. Espectacular saque de banda e increíble remate de cabeza que se cuela por la escuadra.

La selección polaca dejó el terreno de juego en la primera mitad jugando bien y comenzó la segunda parte de la misma manera. Con ocasiones y acoso al área pequeña de Castilla y León. Desde el banquillo de la arlequinada se les pedía sufrimiento y un último esfuerzo para salvar el partido. Puente y Álvaro tuvieron sus oportunidades en carrera y el equipo continuaba luchando por tener el balón, clave para no dejar lanzar a Polonia. Castilla y León necesitaba la posesión. La región de la Baja Silesia le estaba obligando a jugar de manera directa en un partido realmente complicado, con muchas tarjetas y poco tiro a puerta.

Empate de Polonia en el descuento

Álvaro tuvo la última realmente clara para Castilla y León golpeando en el poste antes de que el árbitro añadiera 6 minutos. En el 94 ocurría lo que el conjunto arlequinado quería evitar, el empate de Polonia en saque de banda. Hay que seguir luchando para encontrarse en la final de la Copa de Regiones.   

«A falta de pocos minutos te hacen el empate y te quedas con sabor agridulce porque la clasificación matemática te hubiera permitido rotar futbolistas y encarar el último encuentro de fase de grupos de otra manera; pero también somos conscientes de la dificultad de este campeonato y de la fortaleza del rival. Son un buen equipo pero somos conscientes de que queda un partido y tenemos muchas opciones de meternos en la final«, declaraba Mario Sánchez, seleccionador de Castilla y León, nada más terminar el encuentro, quien añadía que «el equipo ha sabido sufrir, adaptarse a un partido complicado y por eso me da rabia la no clasificación de manera matemática. Nuestra selección puede meterse en la final y vamos a ir a por ello. Estoy convencido de la fortaleza de este grupo, no hace falta que yo les diga más para el último encuentro«.

El autor del primer gol, Juanan, se mostraba «con sabor amargo por cómo ha sido. Nos han dominado en muy buena parte del encuentro pero depende de nosotros estar en la final. Tenemos ganas de que llegue ese último encuentro. Nos han hecho daño en los pases interiores y tenían peligro en las faltas. Nos toca remar y ganar a Rusia«.

El conjunto autonómico tiene una nueva oportunidad el próximo domingo para clasificarse para la final. Curiosamente, se la jugará ante Rusia, el mismo rival de su última participación en 2017 en una ronda final. Castilla y León y Polonia tienen 4 puntos cada una. República Checa cuenta con 3 puntos. Una de las tres estará en la final. En el otro grupo, Alemania o Turquía.

FICHA TÉCNICA:

Polonia: Krawczyk, Borowy (Burylo 66’), Niewiadomski, Pozarycki, Slonecki, Traczyk, Bohdanowicz, Repski (Baszak 45’), Jaros (Kluzek 45’), Calinski y Tomaszewski

Castilla y León: Berlana, Andrés Llorián, Obispo, Puente, Jorge (Dani Martínez 56’), Plaza (Lerma 82’), De Mesa (Álvaro 68’), Dani Burgos, Javi Amor, Emilio y Juanan

Goles:
0 – 1 Juanan 17’
1 - 1 Slonecki 94’

Árbitro: Roomer Tarajev (Estonia) Asistentes Dejan Kostadinov (Macedonia) y Namik Huseynov (Azerbaiján) Cuarto: Haslberger (Alemania). Amonestó a Borowy, Slonecki, Puente, Javi Amor, Emilio, Plaza, Álvaro y Lerma.

Foto: @fcylf