@deportesavila / Día de fiesta en la localidad de El Barraco durante la jornada del sábado. Uno de sus paisanos más ilustres, el ex ciclista Carlos Sastre recibía un homenaje coincidiendo con el décimo aniversario de su triunfo en el Tour de 2008. Lo hacía en compañía de los vecinos y de las muchas personas llegadas de fuera, entre ellas tres ganadores como él del Tour de Francia, el navarro Miguel Indurain, el segoviano Pedro Delgado y el toledano Federico Martín Bahamontes.

La plaza de la Constitución se convertía inicialmente en el epicentro del inicio de un evento multitudinario al que se acercaban en la fría mañana personas vinculadas al mundo del ciclismo y autoridades políticas provinciales y locales, con el alcalde José María Manso a la cabeza.

Además del protagonista Carlos Sastre, el mayor foco de atención se encontraba en los ganadores de siete Tours, cinco a cargo de Indurain (1991, 1992, 1993, 1994 y 1995), uno de Perico (1988) y otro de Bahamontes (1959). En el pueblo de El Barraco se daban cita cuatro de los siete españoles que se han adjudicado el maillot amarillo. Faltaron el ya fallecido Luis Ocaña (1973), Alberto Contador (2007 y 2009) y Óscar Pereiro (2006).

También acudían a El Barraco, cuna de otros grandes corredores como José María ‘Chava’ Jiménez, Ángel Arroyo y David Navas, los ex ciclistas Pablo Lastras, Jesús Rodríguez ‘Pájaro’ y Francisco Tomás ‘Curro’ García, y los corredores abulenses en activo Diego Rubio y Nacho Pérez, criados en la escuela del padre de Carlos, Víctor Sastre. Junto a ellos estuvieron el seleccionador nacional de ciclismo Javier Mínguez, el director deportivo Manolo Saiz, que lo fue de Sastre en la extinta escuadra de la Once, o el periodista especializado en ciclismo Javier Ares. Y un barraqueño del mundo de fútbol, Paco Jiménez, que formó parte del cuerpo técnico de la selección nacional de Vicente del Bosque, campeona del mundo y de Europa.

A los acordes de la banda de música, los asistentes se dirigieron hacia lo que desde este sábado se denomina Ciudad Deportiva Carlos Sastre. Para ello enfilaron las calles Ángel Arroyo y José María Jiménez ‘Chava’, hasta llegar al lugar donde se descubría una placa con la fecha del homenaje e inauguración del complejo que comprende el pabellón Víctor Sastre y el campo de fútbol Alfredo Somoza. La placa, fijada en un monolito de piedra, recoge una imagen del corredor barraqueño triunfante en París como vencedor del Tour 2008. Detrás, unas grandes letras con el nombre ‘Ciudad Deportiva Carlos Sastre’ y una imagen del corredor perforada en acero corten.

Después la comitiva marchó al polideportivo que lleva el nombre de Víctor Sastre, donde se celebró un acto presentado por Mónica Guajardo, con intervenciones del homenajeado, así como de Indurain, Delgado y Bahamontes, quienes recordaron sus andanzas en la ‘grande boucle’.