@deportesavila / La deportista abulense Nohelia Robles participó durante el pasado puente en el Campeonato de España Mushing Tierra Sprint, celebrado en Boborás (Ourense), consiguiendo la medalla de bronce con su cachorro vikingo ‘Sköll’ en la modalidad de canicross, dentro de la categoría DCWV.

En su cuarta participación en un nacional, Nohelia sumaba entre las dos mangas disputadas 32’43”, quedándose a 23” de la medalla de plata que se llevó Laura Catrecases y a 2’25” del oro conquistado por Susana Marchal.

Hace cuatro años y medio, me inicié en este deporte, soñando que algún día me gustaría compartir podium con mis compañeras. Era simplemente un sueño, un sueño que fui forjando poquito a poco. Dos campeonatos en categoría sénior y otros dos en categoría veteranas, y en el cuarto campeonato ese sueño se hizo realidad”, nos comenta la abulense.

Todo empezó con Sella, continuó con Jara metiéndome en el top 10 en sénior y mejoré con mi cachorrín vikingo ‘Sköll’, consiguiendo un bronce en categoría veterana (DCWV)”, relata Nohelia Robles, cuya temporada “la tenía planeada con ‘Jara’, entrenando con ella, y ver si este año por estas fechas seguía corriendo como ella sabe, pero un año más el precelo y otras pequeñas circunstancias hizo que la diera un descanso por lo que tuve que poner todas las cartas sobre la mesa y correr con ‘Sköll’. Su primera carrera en copa, y ahora su cuarta y quinta carrera en el campeonato me dejó con la boca abierta”.

Primera manga

Ni él ni yo estamos metiendo cuestas, por no forzar sus caderas y por no forzar mis aquiles. La verdad, el principio y final del circuito, genial. En el tramo del medio, la subidita de unos 700 metros se nos hizo muy pesada porque se nos acumulaba el desnivel. ‘Sköll’ dejó de correr, olía, caminaba, me miraba, bueno… que va hacer si a mí me costó subir trotando intentando en todo momento avanzar lo mas rápido posible”, señala Nohelia, que junto a su perro entraba en sexta posición, a 11” de la quinta y 24” de la cuarta clasificada.

Segunda manga

Nuestros planes eran poder recuperar esos segundos en la segunda manga sobre un circuito más largo pero con subidas menos exigentes. Pues bien, debido a la humedad dejaron el circuito corto de 4.200 metros de la primera manga. Toca concienciarse bien y luchar a por esa quinta o cuarta posición”, continúa la deportista en su narración.

Salimos como dos segundos mas rápidos. Los primeros 1.800 metros con unas sensaciones fantásticas, igual que el primer día, y a partir de ahí viene la subida de 700 metros, casi a la vertical. Veo que Sköll sigue corriendo con ganas, olisquea el suelo pero él sigue tirando. Yo intento correr más para poder ayudarlo y una vez arriba, increíble, pedazo subida que nos marcamos. ‘Sköll’ seguía corriendo y a la vista una de mis rivales. Ya sabia que ese quinto puesto era nuestro. Ahí intentamos apretar todavía más para poder conseguir el cuarto. No nos valía el quinto después de sufrir tanto en esa subida, y por fin llegamos a meta entregados al 100%. Sabíamos que ese cuarto puesto ya era nuestro también”, indica Nohelia.

Emocionada por el bronce

Una vez relajados, hablando con Marta, una de nuestras rivales, me dijo que habíamos quedado terceros, y ¡buff!, ni me lo creía. Pero no solo eso, sino que el domingo entramos en la segunda posición… Si era algo impensable, la segunda, imaginaros…, entre el tiempo de la primera manga y la segunda logramos el bronce”, exclama la medallista.

La emoción que me dio el domingo cuando me lo dijeron, la emoción que todavía llevo dentro de mí, porque se que tú me diste todas las fuerzas para que ese sueño se cumpliera, porque aunque no estés aquí, siempre me animas y me dices que mire al horizonte, y que las cosas se consiguen con calma y pasito a pasito. Llevo muchas zancadas y pedaladas dedicándote, y seguiré así”, expone Nohelia Robles, recordando a uno de sus seres queridos.

Mil gracias a todos los que creíais en nosotros, que me animasteis a retomar con ganas este deporte, después del parón de la temporada pasada. Gracias a todos los poquitos que componemos el Club Mushercross Asturias, y enhorabuena a Marcos Santiago Rodríguez y ‘Odie’ por su gran debut en el Campeonato de España. A mis compis del Club Mushing León, ya que tengo que decir que ‘Sköll’ el sábado me rompió el arnés diez minutos antes de la salida, y ahí estuvieron ellos para dejarme un arnés y tranquilizarme.

Y sobre todo gracias a dos personas, a Carlos Miguel Lobato Verde, porque gracias a él, en cosa de un mes hizo que volviera a entrenar sufriendo y disfrutar de los entrenamientos acompañada; y a Ivan Rodriguez Pulgar, que desde hace unos años lo quiero mas que a nadie y me ha apoyado en todo… pero que seguirá sufriendo mientras entrene conmigo.

También dar las gracias por esa charla que tuvimos en junio Training Alejandro Gómez, porque fue el mes que empecé de nuevo a entrenar con ganas y motivación.

Y enhorabuena a todos los mushers y ‘compis’ de otros equipos, que ya van siendo muchos… deseando volver a coincidir de nuevo y seguir aprendiendo de cada uno de vosotros.

Pero sin duda, estoy súper orgullosa de mi manada vikinga, ‘Gañan’ (nuestro mayor admirador y veterano de todos), ‘Sella’, ‘Jara’ y ‘Sköll’. Sin ellos este sueño no se hubiera cumplido.

Ahora a seguir con la temporada, finalizar la Copa de España, la Copa de Castilla y Leon, y el próximo Campeonato de Castilla y León que será el 21 y 22 de diciembre, en Peñafiel (Valladolid)”, concluye la flamante medallista.