El Grupo Eulen fragua su victoria sobre Araberri en el último cuarto (80-67)

Dane Johnson ante Lester Prosper
Ángel G. Alameda / No tuvo contemplaciones el Grupo Eulen Carrefour El Bulevar en los últimos diez minutos con el equipo alavés Sáenz Horeca Araberri. Al comenzar el último cuarto los verderones perdían de dos puntos (54-56), pero con un parcial de 26-11 enmendó el mal partido realizado hasta entonces, encontrando así la fórmula para frenar a un rival que llegó a tener hasta diez puntos de ventaja.

Los de David Mangas se pusieron las pilas al final, intentando demostrar que antes su mal juego era un espejismo. Mike Duty y Sergio Rodríguez -los mejores locales del partido- se pusieron los galones para sacar adelante un choque que se les iba. La motivación, la juventud y el talento formaron un cóctel mortal para el Araberri al que superaban de trece (80-67), rompiendo el Óbila una racha negativa de tres derrotas consecutivas.
Salto de ‘Turi’ Fernández
El primer cuarto no podía empezar mejor para el Grupo Eulen. Un parcial de 6-0 en los tres minutos y medio iniciales le ponían en franquicia. Sin embargo, el baloncesto de ninguno de los dos equipos era bueno. Pérdidas de balón y errores en los lanzamientos hicieron que a falta de dos minutos y medio para el término del período, las canastas únicamente hubieran recibido 15 puntos (9-6) fruto del pésimo ataque de ambos conjuntos. De esta manera el electrónico señalaba un pírrico 11-9 en el final del cuarto.
La cosa cambió en el segundo período ante una débil defensa verderona. Araberri, comandado por Álex Arcelus -diez puntos en este tiempo- y con la aportación de aciertos desde la línea de 6,75 de Martin Buesa, Tadas Sedekerskis y Jon Uriarte, remontó hasta tener una ventaja de diez puntos en el ecuador del cuarto (16-26). Los triples de Juan Ballesta y ‘Alo’ Marín y la aportación de Dane Johnson conjugaron gran parte de la ventaja alavesa, de modo que al descanso la diferencia a favor visitante era de solo cuatro puntos (30-34).
Tras el paso por vestuarios, el equipo alavés que dirige Iurgi Caminos siguió llevando la iniciativa con el lituano Sedkerskis, que pertenece al Basconia de Liga Endesa y de tan solo 16 años, causando estragos en los tiros de tres. Apretó el Grupo Eulen con una defensa en zona, sabiendo contrarrestar el liderazgo que en ese momento ejercía en la cancha Evan Yates, jugador que fue el más valorado del encuentro y que hizo que Johnson cometiera su cuarta falta personal, teniendo que sentarse en el banquillo. Sendos triples de Sergio Rodríguez y Miguel Young suponían que a falta de diez minutos para el final el luminoso fuera de únicamente dos puntos de ventaja para el cuadro visitante (54-56).
Mike Duty y Ronalds Malmanis
Todo por decidir en el último cuarto que tuvo como primer protagonista a Tyrone Nared, continuando con la labor anotadora con la que cerró el período anterior. Hasta entonces no había anotado punto alguno. Dos tiros libres acertados y un mate marca de la casa del norteamericano, colocaron por delante a los de David Mangas (60-56), superiores en el rebote y con mayor movilidad y rapidez sobre la cancha. Un triple de Sergio Rodríguez -el máximo anotador del encuentro- culminaba un parcial de 9 a 0 que desequilibró definitivamente a Araberri, rematado con un triple de Young, un mate de Nared y la aparición de Mike Duty, concluyendo el partido con el triunfo local (80-67).
Ficha técnica:
80 Grupo Eulen Carrefour El Bulevar (11+19+26+26): Sergio Rodríguez (19), Mike Duty (18), ‘Alo’ Marín (5), ‘Turi’ Fernández (10), Dane Johnson (6) -cinco inicial-, Valter Lindstöm (0), Mwanga Mundende (0), Miguel Young (11), Tyrone Nared (8) y Juan Ballesta (3).
67 Sáenz Horeca Araberri (9+25+22+11): Carlos Martínez (2), Rinalds Malmanis (0), Pablo Villarejo (0), Evan Yates (13), Xavi Sastre (0) -cinco inicial- Jon Uriarte (5), Tadas Sedekerskis (13), Alex Arcelus (16), Martín Buesa (8) y Lester Proper (10).
Parciales: 11-19, 30-34, 54-56 y 80-67.
Árbitros: Enrique Miguel López Herrada (Andalucía) y Alberto Sánchez Sixto (Canarias). Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la séptima jornada de la LEB Plata, disputado en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre, con asistencia de unos 750 espectadores. Antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio en memoria de la jugadora del Benidorm, Alicia Fernández, de 16 años, fallecida horas antes sobre la cancha.
Minuto de silencio
Artículo anteriorFÚTBOL – Carlos Rojas es el nuevo presidente del Real Ávila
Artículo siguienteFÚTBOL – El Real Ávila y el ‘Dioce’ se imponen en la regional juvenil