El Óbila, uno de los equipos que hasta el momento ha formalizado la inscripción

@deportesavila / Como todos los años por estas fechas, las intenciones de la Federación Española de Baloncesto (FEB) de organizar unas competiciones FEB con el mayor número de equipos posible, choca con la cruda realidad económica y social por la que atraviesan los clubes, totalmente distinta a las elevadas pretensiones federativas de hacer caja, sin bajar el importe de los cánones exigidos, que provocan la escasa inscripción en las ligas LEB.

La FEB quiere que en la temporada 2016/2017 la LEB Plata cuente con 16 equipos, quienes tienen que presentar un aval de 60.000 euros y pagar 10.000 euros en concepto de inscripción. Sin embargo, hasta ayer -día que finalizaba el plazo para cumplir con los requisitos para inscribirse- el número de clubes que han presentado la documentación, cubierto el aval y abonado el 50 por ciento del canon, son únicamente ocho. Se trata del decano de la categoría, Óbila Club de Basket, más Sammic ISB, Alicante, Granada, Morón, Ciudad de Valladolid, L´Hospitalet y Agustinos León. De los citados, tan sólo los seis primeros jugaron la última campaña -se ha admitido al Ciudad de Valladolid pese a haber descendido deportivamente a EBA-, mientras que los dos últimos son nuevos en la categoría. Aunque aún no ha formalizado su inscripción, todo parece indicar que Xuven Cambados seguirá en la categoría, siendo duda Zornotza.
El Horeca Saénz Araberri que consiguió ante Carrefour El Bulevar una plaza en LEB Oro, no jugará ni en ésta ni en LEB Plata. Tampoco saldrá a jugar Navarra -salvo que consiga apoyo económico-, descendido desde Oro, ni los que ya militaban como El Olivar y el Clínicas Rincón. Otro que seguramente no estará es el Getafe por motivos económicos.
Candidatos para cubrir las 16 plazas existen. Pero una cosa son las intenciones y otra la situación real. Ha presentado la documentación pero sin aval ni pago de la cuota de inscripción el Tarragona, que no tiene garantizado el dinero necesario para ello. El Albacete está realizando una campaña de crowfunding  para conseguirlo, habiendo pagado la inscripción pero sin presentar el aval. El Gandía pretende jugar en la categoría de bronce del basket español y dice haber formalizado la inscripción, al igual que el Zamora. Y el Lleida, descendido de LEB Oro se ha inscrito tanto en esta categoría como en Plata.
Todo lo anterior, hace que hasta dentro de unas semanas y una vez que se terminen las innumerables prórrogas que concede la FEB, no se sabrá quienes compondrán la LEB Plata 06/07. Plazas hay lo que no hay es dinero.