Carrefour El Bulevar acorraló al Araberri tras el descanso pero terminó perdiendo (72-65), poniendo cuesta arriba la eliminatoria

Imagen del segundo partido entre alaveses y abulenses / EL CORREO
@deportesavila / Carrefour El Bulevar mejoró en el segundo partido de la eliminatoria final de ascenso a LEB Oro,  teniendo serias opciones de victoria después del descanso pero al final sufrió su segunda derrota en Vitoria, colocándose Araberri con un 2-0 que le pone en bandeja el camino hacia la categoría superior. Para los de David Mangas supuso un lastre el pésimo primer cuarto y que en la segunda mitad no pudiera contar con José Alberto Jiménez, con esguince de tobillo, quedando las rotaciones visitantes reducidas a la mínima expresión, ya de por sí escasas.

Los dos primeros cuartos cayeron del lado de los de Sergio Jiménez, mientras que el tercero y el cuarto se los adjudicaron los abulenses, que en las dos ocasiones en las que mejor estaban encajaron en la primera un parcial de 12-0, con cuatro triples seguidos, tres de ellos a cargo de Martín Buesa. Y en la segunda era Fabio Santana quien con un par de lanzamientos certeros desde la línea de 6,75 rompía el sueño del Óbila de empatar la eliminatoria.
Señala Olga Jiménez en la crónica de El Correo que la segunda victoria de Araberri se produjo en un partido con más emoción que el primero y donde los triples citados anteriormente han sido decisivos. En este sentido, Carmelo Gutiérrez en www.feb.com indica que el cuadro local sentenció el triunfo con el acierto exterior en los momentos claves.
El equipo vitoriano salió a morder desde el inicio, con máxima concentración y deseo de ganar, para arrancar con un parcial de 10-0 en menos de tres minutos, que lastró mucho al conjunto verderón. El arreón seguía hasta un 13-2, momento en que el entrenador abulense se veía obligado a parar el encuentro. El parón daba un aire necesario al Óbila, que se reponía con un 0-5 (13-7). Pero esta reacción era simplemente un espejismo porque los alaveses jugaron con inteligencia, aprovechando muchas situaciones de dos más uno tanto de Lattibeaudiere como Bulic o Levesque, lo que empezó a estirar la diferencia en el marcador. Desde una defensa férrea y exigente sometiendo a los tiradores visitantes a ataques forzados el juego fluía para mandar en el marcador, con un rotundo 22-9 en el primer cuarto, la máxima renta hasta entonces. 
En el comienzo del segundo período, el escenario no se le podía poner peor a Carrefour El Bulevar. Tras una canasta inicial de Sebirumbi, encajaban un parcial de 8-0 que les complicaba muchísimo el encuentro (30-11). David Mangas volvía a solicitar tiempo muerto y su equipo volvía a levantarse a través de la defensa, logrando un parcial de 0-9 y cerrando su aro durante casi cuatro minutos (30-20). Pero entonces los de Ávila no encontraban vías de solución para romper la defensa asfixiante local, muy encima del hombre con balón. Los verderones lanzaban más de tres que de dos, y víctimas de sus malos porcentajes (27%, 9 de 33) veían cada vez más lejos la matrícula de Araberri. El bloque vitoriano seguía compacto y con acierto, con un inspirado Markel López, que con dos triples sumaba para su equipo, que se iba al descanso con una cómoda renta de 17 puntos (41-24).
Reacción verderona
La salida de vestuarios cambió el partido. Al igual que en el primer encuentro, sirvió para que Carrefour El Bulevar se activara. Si el viernes fue un 0-7, este domingo los abulenses se fueron hasta un espectacular 0-15. Araberri se relajó en su defensa y Óbila sacó el tarro de sus esencias gracias a los triples de Lobo y Marzo y a las penetraciones de Mbamalu, con nueve puntos. Martín Buesa cortaba la racha negativa de su equipo, que no anotaba durante casi cuatro minutos. Pero un triple de Nikolic acercaba a los abulenses a solo un punto (43-42), pero los vitorianos supieron reaccionar a tiempo para en tres minutos de exhibición de Martín Buesa con 10 puntos y dos triples consecutivos, sumar un parcial de 14-0 (57-42). Mangas perdía a su jugador Jiménez con un fuerte golpe en el tobillo y reducía su rotación a sólo siete jugadores.
Con mucho empuje, los visitantes se sobrepusieron al mazazo para volver a entrar en el partido gracias a la mano prodigiosa de Nikolic con dos triples desde la esquina. El serbio fue el mejor de los verderones con 25 de valoración, 21 puntos, 8 rebotes y 5 triples. Lobo y Sebirumbi junto al ala-pívot fueron los únicos que consiguieron diez o más en valoración. Los de Mangas volvían a levantarse y se metían  de lleno en el encuentro con un 2-12 muy coral (59-54). A falta de cuatro minutos para el final, el marcador reflejaba un apretado 64-61. Nikolic hacía daño desde el perímetro y alimentaba todavía las esperanzas castellanas (66-63). Pero la gasolina de los de Carrefour El Bulevar estaba en la reserva y la capacidad de los vitorianos salía de los lanzamientos de un Fabio Santana que con dos triples consecutivos firmaba la sentencia definitiva a un minuto del final (72-65).
Araberri ha sacado el máximo provecho al factor cancha y podría sentenciar el ascenso a LEB Oro el próximo viernes en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre. Tratarán de impedírselo los de David Mangas y la ‘marea verde’.
Ficha técnica:
72 Sáenz Horeca Araberri: Tyron de Lattibeaudiere (13), Beau Levesque (9), Mirza Bulic (6), Joseph Hart (9) -cinco inicial-, Markel López (3), Herman Villate (0), Martín Buesa (13).
65 Carrefour El Bulevar: Brandon Sebirumbi (8), Álvaro Lobo (12), Luka Nikolic (21), Carles Marzo (7), Bryant Mbamalu (15) -cinco inicial-, José Alberto Jiménez (0), Berni García (0) y Stefan Asanin (0).
Parciales: 22-9, 19-15, 16-18 y 15-23.
Árbitros: José Vázquez García y Alberto Sánchez Ardid. Sin eliminados.
Incidencias: Segundo encuentro de la eliminatoria final de ascenso a LEB Oro, disputado en el polideportivo Mendizorra de Vitoria.

Ver estadísticas completas del partido

Artículo anteriorFÚTBOL – La ‘Cebre’ superó al Villamuriel
Artículo siguientePOLIDEPORTIVO – El deporte, prioridad en Casavieja