El Grupo Eulen Carrefour El Bulevar perdió in extremis con el ISB (73-74), luego de ver como le anotaban de dos un triple

María Sánchez / El Grupo Eulen Carrefour El Bulevar sumó la primera derrota de la campaña en el Carlos Sastre, en el estreno de la temporada 2012/2013 de la LEB Plata. Se dejó escapar la victoria que le era favorable a dos segundos para el final, permitiendo una canasta del ISB sobre la bocina. Además, la polémica está servida porque en el tercer cuarto, la mesa anotó como de dos puntos una canasta que los árbitros habían concedido como un triple.

Los 16 puntos del norteamericano Riley o los 12 del madrileño Óscar Herrero fueron insuficientes para doblegar al rival guipuzcoano. El partido se presumía igualado y así sucedió, aunque fueron los verderones los que lideraban el luminoso al inicio con un acertado Riley. Sin embargo, fue el equipo de Azpeitia el que empezó a enchufar más que el local con un efectivo Lander Lasa que colocó a su equipo con un 13-14 favorable después de marcarse un triple, que no sería el último del primer período, donde impulsó a sus compañeros hasta conseguir una renta al final del primer cuarto de siete puntos (19-26).
El Óbila no quería que se le escapase el ISB en el electrónico ni tampoco que se llevase la victoria. Apretó otra vez con Riley en los primeros compases del segundo cuarto, viendo el norteamericano el aro con facilidad hasta lograr la igualada a 30 con un parcial de 11-4. Pero el ISB supo aguantar el chaparrón y con una mejor defensa, liderada por Antonio Pantín, hizo atragantarse al cuadro verderón que se mostraba inoperante en ataque y al terminar el segundo período, los azpeitarrras tenían cuatro puntos favorables (37-41), haciendo dado la vuelta a un marcador que les situaba en desventaja.
Tras el paso por los vestuarios, Pablo Fernández colocaba a su equipo a dos puntos (43-45). Tres canastas consecutivas de Óscar Herrero pusieron por delante de nuevo al Grupo Eulen que no permitía al ISB tomar unas grandes diferencias aunque consiguió volver a mandar en el luminoso (50-54). Entonces entró en acción Santi Villena y con un triple reducía distancias. El marcador debía de señalar 53-54. Sin embargo, ponía 52-54 porque la mesa sumó dos puntos en vez de los tres señalados por los colegiados. El partido continuó con canastas alternativas en ambos aros, con más facilidad para los locales. Finalizaba el tercer cuarto con un 64-62 que mantenía vivo el partido.
Restaban diez minutos y podía pasar cualquier cosa como que el electrónico hubiera quitado un punto al equipo de Armando Gómez. Así, con 63-62 empezaba el último período. La igualdad era máxima hasta el punto de empatar a 68. A continuación, ante el delirio de la afición, Javier de Pinto le daba la vuelta al marcador (71-68) a falta de cinco minutos y medio. Pero sendas canastas de dos de Lasa e Ibón Guridi mantenía a flote al ISB, que se colocaba otra vez por delante (71-72). Los nervios estaban a flor de piel cuando restaban menos de dos minutos y medio. Ambos equipos erraban en sus lanzamientos hasta que Lasa le hacía falta personal a Riley, que acertaba con sus dos tiros (73-72). Quedaba una última acción para el ISB con dos segundos por delante, por lo que su entrenador Iurgi Camino pidio tiempo muerto. Tuvo suficiente para sacar de banda y que Lance Kearse no perdonase en el tiro, dando la victoria a su equipo (73-74).
Derrota al final que agranda el error cometido de sumar un punto menos al Grupo Eulen en el acta firmado bajo protestas. Al igual que lo hizo por un asunto similar la pasada temporada con el Barça Regal B, el Óbila recurrirá para que reconozcan que la razón está de su parte y le restituyan lo que le quitaron.

Estadísticas completas del partido

Resultados y clasificación de la LEB Plata