@deportesavila / El Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar ganó este sábado el primero partido en Galicia de esta temporada después de tres desplazamientos anteriores con derrota. Superaba por 71-88 al Calvo Basket Xiria, tras un primer cuarto en el que cedía por nueve puntos, remontando en los tres restantes.

El choque se resolvió con una nueva gran actuación del escolta catalán Jaume Lobo, autor de 38 puntos, con 39 de valoración. Fue el principal artífice de la octava victoria de la temporada que coloca a los verderones como segundos clasificados en la tabla, empatados con otros tres equipos, Obradoiro, Chantada y Porriño, precisamente los únicos que han superado a los de Ávila.

A los nueve segundos de partido Lobo presentaba sus credenciales con un triple, respondido a continuación con otro de Alioune Senghor, uno de los mejores hombres del cuadro local. Empezaron a intercambiarse las canastas, con Tomas Hampl anotando para los visitantes, llegándose al ecuador del primer cuarto con empate a 11. Un parcial de 7-0 de los de Carballo, obligaba a José Antonio Sánchez a pedir tiempo muerto, sin poder evitar que el cuadro gallego lograse distanciarse al final de los diez minutos iniciales en nueve puntos (27-18), gracias a las aportaciones de Rubén Rey y Martín Bello.

Con los dos equipos defendiendo, durante el segundo cuarto le costó anotar a los coruñeses, prevaleciendo la actuación visitante, que durante cuatro minutos reducía diferencias y se situaba a cuatro puntos (29-25), forzando al técnico de Basket Xiria a parar el encuentro. El talento individual de Lobo sería el protagonista de poder ponerse por delante. El intercambio de golpes favorecía ligeramente a los visitantes, quienes ya marchaban al descanso con un punto arriba (38-39).

El partido estaba en un pañuelo tras la reanudación. Lobo y Hampl mantenían a Ávila Auténtica con una reducida ventaja, hasta que Lobo, ayudado por Stefan Radosavljevic, empezó a enchufar a su equipo, provocando que los hombres de José Antonio Sánchez marcasen una distancia más amplia en el electrónico situando al equipo abulense con nada menos que 16 puntos por delante (53-69) a falta del último cuarto.

En la manga final los verderones supieron mantener su renta pese al intento de Calvo Basket Xiria de conjugar la desventaja con Rubén Rey y Senghor al frente. Jugadores menos habituales en el equipo visitante como Iván Sánchez, Benjamin Janssens e Iñigo Mayorga aportaron puntos, que se sumaban, como no, a los del imparable Lobo, para dar así el primer triunfo de Ávila Auténtica en tierras gallegas, el último del año 2019, dado que el calendario no se reanudará hasta el 11 de enero cuando reciba en el Carlos Sastre al todopoderoso líder, Aquimisa Carbajosa.

FICHA TÉCNICA:

71 Calvo Basket Xiria: Martín Bello (23), Jorge Guillamet (0), Alioune Senghor (13), Rubén Rey (19), Javier Souto (2) -cinco inicial-, Manuel Rey (6), Jovan Vukasinovic (2), Jorge Castiñeira (0), Óscar Pérez (2) y Alberto Rodríguez (0).

88 Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar: Juan Castro (2), Álvaro Tebar (4),  Tomas Hampl (18), Ibrahima Diagne (4), Jaume Lobo (38) -cinco inicial-, Benjamin Janssens (7), Iñigo Mayorga (2), Iván Sánchez (4) y Stefan Radosavljevic (9).

Parciales: 27-18, 11-21, 15-30 y 18-19.

Árbitros: Manuel Andrés Seijo Vázquez y Daniel López Illán. Eliminados el local Jorge Guillamet y el visitante Ibrahima Diagne.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la undécima jornada de la Conferencia AB de la Liga EBA, disputado en pabellón Vila de Noia, de Carballo (A Coruña).

Ver estadísticas completas del partido

Ver resultados y clasificación