@deportesavila / Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar puede dejar de ser la próxima temporada equipo de la LEB Plata si se consuma el descenso de categoría, al que parece destinado después de perder en la cancha del Hestia Menorca por cuatro puntos de diferencia. Se encuentra a dos victorias de la salvación cuando restan solo tres jornadas, en las que necesitaría vencer a todos sus rivales y que Bodegas Rioja Vega y Grupo Eleyco Baskonia pierdan todos sus encuentros.

El objetivo que perseguían los verderones de sumar su tercer triunfo consecutivo no se cumplió en las Islas Baleares. Sí que consiguió el suyo el rival de mantenerse en la categoría, aunque no se lo pusieron fácil los de Sergio Jiménez en un partido tosco y trabado en muchas fases, con tanteos cortos, y que no se decantó hasta el último cuarto cuando Hestia Menorca lograba una ventaja de hasta 15 puntos, aunque el Ávila Auténtica plantó cara y puso en apuros la victoria menorquina, rebajando hasta a tres puntos la diferencia cuando restaban 50 segundos para expirar el tiempo reglamentario.

Berni García fue el mejor jugador visitante y del partido con 21 de valoración y 13 puntos, destacando también Guillermo Mulero como máximo anotador con 16 puntos, así como Harold Cazorla con 13 de valoración, 9 puntos y 7 rebotes, siendo el que más capturas obtuvo de su equipo pese a ser el de menor estatura.

El primer período estuvo dominado por las defensas, comenta en su crónica Deportes Menorca. Arrancaba con un triple por bando, el foráneo a cargo de Alfonso Ortiz y el local de Adrián Méndez. Fue un simple espejismo ante los errores cometidos por ambos contendientes. De este atasco salía beneficiado el Óbila para llegar al ecuador del período con un exiguo 5-6. Un mate de Duby Okeke daba la primera ventaja al Hestia Menorca, a 3’23” para finalizar el acto. Aunque entraron Andrés Miso y Jan Orfila para desatascar el ataque local, los de Ávila se ponían por delante gracias a sendos triples de Cazorla y Berni. El período llegaba a su fin con dos puntos de renta para los insulares (14-12) tras un triple de Pitu Jiménez.

El guión no cambió en el segundo cuarto, con un Menorca sufriendo en ataque y manteniéndose por su buen trabajo defensivo. Con el electrónico igualado (16-16), Orfila con un triple y una canasta de dos, más otra de Carlos Poyatos, obligaban al entrenador visitante a pedir tiempo muerto, reinando un 23-18 en el marcador. Richaud Pack se configuraba entonces como el hombre fuerte de los locales encestando, haciendo ocho puntos consecutivos para su equipo y elevando la distancia hasta los siete (31-24). Pero el Ávila Auténtica limaba la ventaja hasta solo dos puntos cuando se llegaba al descanso (32-30).

Con un triple de Andreu Matalí se abría el tercer acto, donde la falta de acierto por ambos bandos continuaba, manteniéndose equilibrado el resultado con tres minutos y medio jugados (35-35). Berni, con un 2+1 era el que establecía el empate y a la mitad del período presidía el marcador un 39-37. Un triple de Méndez, una finalización de Matalí y una elevación en las prestaciones defensivas, aumentaron la ventaja local, aunque los visitantes no se rendían, dejando la resolución del partido para el último período (48-42).

El cuarto definitivo comenzaba con 3+2 de Méndez, más un triple de Pack y un tiro libre de Poyatos que elevaba el luminoso hasta los 13 puntos de ventaja (57-44). Dos mates consecutivos de Okeke dejaba 15 arriba a Menorca con más de seis minutos por delante. Una ventaja que parecía suficiente para que el triunfo se quedase en Mahón, pese a los intentos del Óbila que llegó a amenazar seriamente la victoria menorquina, poniéndose a tres puntos a 50 segundos del final y dándole un toque de suspense. Cuatro tiros libres de Pack fueron la sentencia al Ávila Auténtica, con triple de Berni que cerraba la anotación del choque en 69-65.

Foto: Jaume Fiol

FICHA TÉCNICA:

69 Hestia Menorca: Duby Okeke (6), Andreu Matalí (9), Xavi Hernández (0), Richaud Pack (17), Adrián Méndez (11) -cinco inicial-, Jorge Jiménez (10), Quim Salvans (0), Biel Torres (0), Jan Orfila (11), Carlos Poyatos (3) y Andrés Miso (2).

65 Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar: Manu Vázquez (2), Alfonso Ortiz (4), Harold Cazorla (9), Anton Dziuba (6), Biram Faye (9) -cinco inicial-, Guillermo Mulero (16), Berni García (13), Phillip Lawrence-Ricks (6) y Bassirou  Gueye (0).

Parciales: 14-12, 18-18, 16-12 y 21-23.

Árbitros: José María Olivares Bernabéu y Eva Areste Giralt (Cataluña). Eliminado por cinco personales Biram Faye.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimonovena jornada del grupo A2 de la LEB Plata, disputado en el Pavelló Menorca, con asistencia de unos 1.800 espectadores.

Ver estadísticas completas del partido

Ver resultados y clasificación