López Manrique / El Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar no pudo lograr su primer triunfo de la temporada al desperdiciar la ventaja que llevaba sobre Bodegas Rioja Vega. Con una máxima de 16 puntos en el tercer cuarto (48-32), tal y como iba transcurriendo el partido tenía todos los visos de que la victoria no se iba a escapar.

Sin embargo, la buena actuación de Erik Nissen y los puntos de Ty Jordan hicieron que en los dos últimos cuartos se impusieran los visitantes, poniéndose por primera vez por delante a falta de menos de dos minutos para la conclusión (72-73) con un gran triple de Didac Cuevas, que repetiría desde la línea de 6,75 para poner el electrónico final a su favor por tan solo dos puntos (75-79).

El primer cuarto resultó igualado, empezando bien para los verderones con un parcial de 5-0. Siempre por delante los de Sergio Jiménez, los primeros minutos estuvieron caracterizados por los fallos en los tiros a canasta y las pérdidas de balón. Sendos triples del ex verderón Carlos Noguerol y Marcel Robinson permitían igualar la contienda a los riojanos dieciséis segundos antes de acabar el primer período (15-15). Fue Berni García con un lanzamiento de tres sobre la bocina el que hacía que el luminoso fuera favorable a su equipo (18-15).

Poniendo velocidad a sus acciones, Ávila Auténtica se quería distanciar en la segunda manga, arrancando con un mate de Biram Faye -el más valorado de los locales, capturando 11 rebotes- y continuando con los triples de Guillermo Mulero -máximo anotador verderón-. Pero los de Jenaro Díaz no estaban dispuestos a dejar mucho margen al rival y respondían también desde los 6,75 metros con Cuevas y Jordan. No obstante, el equipo anfitrión bloqueaba a los riojanos y les dejaba casi tres minutos sin anotar, circunstancia que aprovecharon para dejarles atrás en 13 puntos al descanso (42-29), con Harold Cazorla culminando un dos más uno. En el intermedio entre el base venezolano y Mulero habían anotado casi la mitad de los puntos de su equipo, diez cada uno.

Tras el paso por vestuarios, los chicos de  Sergio Jiménez alcanzaban su máxima ventaja cuando habían transcurrido dos minutos y medio desde la reanudación. Con 48-32 en el electrónico, hasta entonces el choque iba plácido para los locales. Un parcial de 2-12 en su contra, con Nissen como director de operaciones -acabaría como el mejor jugador y máximo anotador del partido-, mostraba que Bodegas Rioja Vega no estaba dispuesto a dejarse llevar y ajustando su defensa conjugaba la desventaja hasta los seis puntos (50-44), que se mantendrían al terminar el tercer cuarto (54-48).

Todo por decidir en los últimos diez minutos. Gracias a cinco puntos de Mulero, la distancia se conservaría (57-50), pidiendo el entrenador riojano tiempo muerto. A partir de ahí los visitantes mostraron su repertorio de triples y enlazaban tres casi consecutivos, que amortiguaban de la misma manera Mulero y Alfonso Ortiz. No impedía que los de Jenaro Díaz continuasen con su acierto desde la línea de 6,75, poniendo desde esa distancia Nissen el empate a 70 cuando quedaban menos de tres minutos para la conclusión.

Un triple de Cuevas ponía por primera vez en todo el partido por delante a Bodegas Rioja Vega (72-73). Phillip Lawrence-Ricks no erraba dos tiros libres y Ávila Auténtica volvía a tener el marcador favorable (74-73). Replicaba con un triple Nissen (74-76) y se acercaba Cazorla con un tiro libre, fallando el otro para capturar el rebote Nissen. Hacía personal Cazorla sobre Noguerol, que no desperdiciaba la oportunidad de atinar en sus dos lanzamientos, consiguiendo uno de dos Cuevas, ya sin tiempo para que el Ávila Auténtica pudiera remontar, de modo que el triunfo se iba para La Rioja (74-76).

FICHA TÉCNICA:

75 Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar: Harold Cazorla (16), Guillermo Mulero (18), Manu Vázquez (0), Phillip Lawrence-Ricks (8), ‘Sidao’ Santana (6) -cinco inicial- Alfonso Ortiz (5), Berni García (8), Biram Faye (12) y Bassirou Gueye (2).

 

79 Bodegas Rioja Vega: Carlos Noguerol (13), Philip Jalalpoor, José Antonio López (0), Junior Saintel (2), Anton Dziuba (4) -cinco inicial- Marcel Robinson (5), Jorge Lafuente (5), Arnau Parrado (0), Erik Nissen (21), Didac Cuevas (13) y Ty Jordan (16).

Parciales: 18-15, 24-14, 12-19, 21-31.

Árbitros: Alberto García Parejo (Extremadura) y José Antonio Sastre del Río (Castilla-La Mancha). Sin eliminados.

Incidencias: Segundo encuentro de la Conferencia Oeste de la LEB Plata, disputado en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre, con asistencia de unos 200 espectadores. Antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio por las víctimas de las inundaciones de Baleares.

Ver estadísticas completas del partido

Ver resultados y clasificación de la LEB Plata Oeste