@deportesavila / El público que abarrotó el auditorio del Palacio de los Serrano ovacionó durante varios minutos a dos atletas legendarias en la XIII Gala Anoc (Asociación Nacional de Organizadores de Crosses). Las homenajeadas fueron Julia Vaquero y Jacqueline Martín, premiadas por el mejor circuito de campo a través del mundo como atleta legendaria la primera y por su trayectoria la segunda –Trofeo Antonio Rodríguez-, distinguida como la mejor atleta en la gala de 2008.

Además recibieron trofeos los mejores atletas nacionales de la temporada, destacando Javi García del Barrio y Trihas Gebre, mejores absolutos de la campaña, por delante de Fernando Carro y Elena García. En categoría sub-20 los trofeos fueron para Alicia Berzosa e Hicham Serroukh. Los premios que llevan el nombre de la Fundación Antonio Serrano para los mejores sub-23 recayeron en Marta García y Santiago Vivanco como primeros y Uxía Pérez y Tariku Novales como segundos.

Por equipos, el trofeo en categoría masculina se entregó al Añares Rioja y en femenina a Bilbao Atlétismo, siendo también premiados José Manuel Ballesteros, primer seleccionador nacional femenino, como entrenador legendario; el Cross de Cantimpalos, premio a la progresión; Esther Martínez, creadora de la imagen de la Anoc; Naturávila, por su colaboración; y el grupo Promecal como medio de comunicación.

Antes de la gala se celebró una charla-coloquio sobre el papel de la mujer en el atletismo en general y en el cross en  particular, con la participación de Jacqueline Martín, Julia Vaquero y José Manuel Ballesteros.