@deportesavila / El período de media veda para los cazadores de Castilla y León -Ávila incluida- se abre mañana miércoles 15 de agosto, incluyendo la caza de palomas, tórtolas, urracas, zorros o codornices entre otras especies.

Los días hábiles para la caza son 15, 18, 19, 21, 23, 25, 28 y 30 de agosto, y el 1, 2, 4, 6, 8, 9, 11, 13, 15 y 16 de septiembre de 2018. En total, suman 20 jornadas.

La codorniz, pieza reina de este período, ha encontrado desde su periplo africano unas excelentes condiciones en todo el país para su reproducción, realizando sus primeras puestas en el sur peninsular, que seguramente habrán resultado exitosas por la abundante humedad y la buena y tardía cosecha.

Como consecuencia de lo anterior se ha detectado más tarde su presencia en la zona Norte de España y ahora mismo hay aún polladas con ejemplares todavía subadultos. En las zonas más al norte de nuestra región, a la fecha de la apertura, se esperan todavía cereales sin cosechar y ahí se realizarán las puestas más tardías. Como es conocido por todos los cazadores no se puede cazar en tierras no cosechadas.

Aunque se podría esperar por estas condiciones excepcionales del campo y la cosecha un magnífico año de codorniz, precisamente las buenas condiciones más al sur y los cambios de cultivo en otras comunidades como Aragón, favorecen la dispersión de la especie en más asentamientos y es difícil prever cual va a ser el resultado de la campaña codornicera, que será seguramente irregular y por fechas, conocido el constante movimiento migratorio que realiza la especie.

De todas formas se esperan buenos resultados en las vegas de las provincias clásicas en codorniz, fundamentalmente el Norte de Palencia, Burgos y León y Soria.

Como novedad se incorpora a la caza en esta media veda a la paloma bravía y se retrasa la apertura de todas las palomas al 25 de agosto. El conejo solo es posible en los cotos ubicados en los Anexos I y II de la Orden Anual de Caza. La codorniz establece un nuevo cupo de 25 ejemplares/cazador/día, en vez de los 30 que existían, y la tórtola de 4.

Se recomienda estar alerta con el calor sobre todo por los perros. Dosificar sus esfuerzos, tener agua siempre disponible y descansar en zonas de sombra y ventiladas. Control también de los canes para evitar que molesten a las numerosas polladas de perdiz que hay en muchas zonas y por su retraso en su desarrollo.