@deportesavila / Por fin llegó el día más esperado por los amantes de la bicicleta. El pasado 24 de agosto arrancó una nueva edición de la Vuelta España, la competición más importante de ciclismo de nuestro país que este año acoge a un total de 176 participantes que lucharán por hacerse con el título de campeón. Todos ellos recorrerán casi 4.000 kilómetros distribuidos en 21 etapas, en las que predomina, sobre todo, la montaña. Así, a las 9 jornadas de montaña, se le suman 6 etapas planas y otras 4 de media montaña, a las que habría que añadir 2 jornadas de contrarreloj (una individual y otra grupal) y 2 días de descanso.

El pistoletazo de salida de la 74ª edición de la Vuelta se vivió en las Salinas de Torrevieja, coincidiendo en el tiempo con otro gran momento deportivo del año para nosotros, el arranque de la temporada 2019/2010 de Segunda B y Tercera Regional, en la que milita el Real Ávila, que esta campaña no solo contará con una plantilla renovada sino también con una nueva imagen. La Primera División, por su parte, comenzó una semana antes, mientras que las competiciones internacionales como la Champions se encuentran todavía disputando los partidos de la fase previa

En cualquier caso, la Vuelta se solapará en el tiempo con algunos de los encuentros futbolísticos de estas competiciones, aunque no demasiados, ya que se extenderá en el tiempo hasta el próximo 15 de septiembre. Durante este casi mes de duración, la ronda ciclista recorrerá buena parte de la geografía española, siendo especialmente importante su presencia en la Meseta Central, el norte y el levante peninsular. Tras la edición de 2018, en la que la competición no pisó suelo abulense, la Vuelta regresa a Ávila en dos etapas que se desarrollarán hacia el final de la competición. En concreto, los ciclistas llegarán a nuestras tierras durante la etapa 19, que comprenderá el recorrido entre Ávila y Toledo, y la 20, que hará lo propio entre Arenas de San Pedro y la Plataforma de Gredos. Tras esta, tan solo quedará la etapa final que salvará la distancia entre Fuenlabrada y Madrid. 

Cabe destacar que las diferentes carreteras autonómicas que componen el trayecto abulense de la Vuelta han sido sometidas a obras de acondicionamiento durante las últimas semanas para estar en las mejores condiciones posibles para la llegada de los ciclistas. Además, también se han planeado diversas medidas de seguridad para los días 13 y 14 de septiembre en los que se llevarán a cabo ambas etapas. Estas medidas afectarán, sobre todo, al tráfico, limitando el acceso a determinados espacios. En este sentido, es importante tener en cuenta que el acceso a la Plataforma de Gredos para todos aquellos que quieran disfrutar del final de la etapa en primera persona solo será posible a pie o en bicicleta. 

Por otra parte, también es interesante destacar que la segunda etapa, precisamente la que comprende el recorrido entre Arenas de San Pedro y la Plataforma de Gredos, se posiciona como una de las más importantes de toda la competición. Se trata de una jornada de 190,4 kilómetros en la que los ciclistas deberán hacer frente a dos puertos de primera categoría. Así, tras su salida de Arenas de San Pedro, los participantes deberán ascender el Puerto de Pedro Bernardo (18,4 kilómetros al 4,4%), que encadenarán con Serranillos (de segunda categoría) para luego efectuar un largo descenso que culminará, de nuevo, con el ascenso a otro puerto de segunda categoría, en este caso el de Navatalgordo. Tras él, los ciclistas recorrerán un trayecto escarpado antes de ascender al segundo, y más complicado, puerto de primera categoría: el de Peña Negra, con 14,2 kilómetros al 5,9%. Por si esto fuera poco, todavía restan 25 kilómetros con varios repechos antes de una última subida, la de la Plataforma de Gredos, de 9,3 kilómetros al 3,8%. Una distancia que coronará al campeón de la Vuelta a España 2019.

El duro trazado será ampliamente conocido para Diego Rubio que, como ya adelantamos, será el único representante abulense en la ronda ciclista. Integrante del Burgos BH, formación invitada a la carrera, para Rubio será su tercera Vuelta, tras las ediciones de 2017 y 2018 en las que terminó en los puestos 125 y 138, respectivamente. Su objetivo para este 2019 es mejorar estos resultados y tratar de subir al podio en alguna etapa.

Además de la etapa abulense, los ciclistas deberán enfrentarse a otras 8 jornadas marcadas especialmente por su dificultad. La primera de ellas llega el 28 de agosto, entre L’Eliana y el Observatorio Astrofísico de Javalambre: 170,7 kilómetros en los que los corredores deberán ascender hasta el Puerto de Alcublas, de segunda categoría, a la Fuente de Rubielos, de tercera, y finalmente al Observatorio Astrofísico de Javalambre, de primera categoría y con rampas de hasta el 16%. Pocos días tendrán los deportistas para descansar, ya que la séptima jornada, entre Onda y Mas de la Costa, se presenta también complicada, con un trazado de 183,2 kilómetros en el que se encuentra la subida a dos puertos de tercera categoría (Marianet y Alcudia de Veo), uno de segunda (Eslida) y uno de primera (Mas de la Costa).

Durante la novena etapa se vivirá la primera gran jornada de montaña entre Andorra la Vella y Cortals d’Encamp, en la que los ciclistas se enfrentarán al primer puerto de Categoría Especial con 12,2 kilómetros al 8,3%. Un par de jornadas después, en la etapa 13, la Vuelta regresa a Los Machucos para forzar a sus corredores a lo largo de 166,4 kilómetros repletos de duras subidas e importantes repechos. 

Las dos etapas que transcurrirán por Asturias (Tineo-Santuario del Acebo y Pravia-Alto de La Cubilla) también dejarán imágenes interesantes como la subida inédita al Alto de la Cubilla, de Categoría Especial y con rampas constantes a lo largo de todo el trazado. Tras ellas, llegará la etapa 18, entre Colmenar Viejo y Becerril de la Sierra, con más de 177 kilómetros de montaña, para entrar finalmente en territorio abulense en la etapa 19.

Sin duda, nos esperan unas jornadas de intensa adrenalina en las que Ávila se convertirá en el telón de fondo de las últimas y decisivas etapas de la Vuelta a España 2019.

Fuente imagen: Flickr/Miquel C//CC BY 2.0

Fuente vídeo: Youtube

Artículo anteriorEl Ávila Sala inicia la pretemporada
Artículo siguienteUna caída obliga a abandonar a David González el Tour de Poitou-Charentes