@deportesavila / La localidad abulense de Navalacruz ha acogido este sábado con gran éxito la decimosegunda edición de la Carrera Popular Cantobolero, organizada por la Asociación Cultural, Medioambiental y Deportiva del mismo nombre, con el patrocinio de la Fundación Íker Casillas y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y varias entidades y firmas comerciales.

El vencedor de la carrera absoluta, que acabaron 190 corredores, fue el talaverano Antonio Núñez Sánchez (Bikila), con un tiempo de 17’57” sobre los 5.300 metros de recorrido, aventajando en veinte segundos a Borja Hernaz Muñoz (Capol) y en cuarenta segundos a Roberto Rubén Jiménez Gallego (C.A. La Blanca).

En veteranos, el mejor resultó ser José Alejandro García García (Jacqueline Runners) en 19’40”, ocupando la segunda plaza Pedro Joaquín Cañada Calle (Interval) en 20’08” y la tercera Jesús Fernández Cecilia (Corremos?) en 20’13”.

La primera mujer en cruzar la línea de meta era Sonsoles Pérez Yuste (C.D. Valle del Alberche) en 22’08, seguida de Mª Lourdes Pérez González en 23’23” y de Pilar Álvarez Barquita (Jacqueline Runners) en 24’51”. Estas dos últimas eran las dos primeras en la clasificación de veteranas, que completaba Mercedes Argomaniz García en 26’34”. Como segunda sénior acabó Mª Jesús Vázquez Palomo en 25’31”, siendo tercera Elisabet Jiménez Náñez en 27’19”.

Los tres primeros y primeras clasificados de la carrera absoluta recibieron premios económicos de 150, 100 y 50 euros, además de otros en especie y regalos. También se entregaron premios a los tres primeros y primeras de la categoría de veteranos y al equipo más numeroso que fue Corremos? Por último, se premiaron las dos metas volantes que llevan el nombre de dos grandes deportistas descendientes de la localidad, el futbolista Íker Casillas y el patinador Javier Fernández.

Antes de la carrera absoluta se celebraron carreras para las categorías menores. Los primeros en participar fueron los más pequeños, niños nacidos a partir del año 2013, que tuvieron que afrontar una distancia de 50 metros en una carrera no competitiva.

A continuación, tuvo lugar la carrera para los nacidos entre 2009 y 2012 sobre 400 metros en la que intervinieron 49 chavales. Los mejores fueron Yarey Herranz Martín (Puente Romanillos) en 1’16” y Gabriela Muñoz Sánchez en 1’20”. Como segundo y tercer chico terminaron Omar Vergara Plaza y Pablo Sánchez Gómez, respectivamente, mientras que segunda y tercera chica acababan, por este orden, Andrea Paz Martín y Luna Puertas Valencia.

Los más mayores afrontaron un circuito de 800 metros divididos en dos categorías, con un total de 28 participantes. En la categoría C, para los nacidos entre 2006 y 2008, vencía Sergio Sánchez Sánchez en 2’24”, seguido de Raúl Hernández Calvo y Alain Auchaire López. En féminas la primera fue Carolina González Gómez en 2’19”, por delante de Ángela Martín López y Patricia Casillas Sánchez. Dentro de la categoría D, para nacidos de 2003 a 2005), el más rápido era Raúl Casillas González en 2,06, con Álvaro Monfort Butenegro, segundo en 2’11, y Marcos Sánchez Sánchez, tercero en 2’14”. Laura Monfort Butenegro era la mejor en 2’26”, seguida de Irene Hernández Calvo en 2’32” y de Lucía Casillas González en 3’16”.

Los tres primeros y primeras clasificadas de las categorías menores, salvo los más pequeños, recibieron el correspondiente premio.

Como broche final a la entrega de premios, se llevó a cabo un gran sorteo de regalos entre todos los participantes, que habían recibido al recoger el dorsal una bolsa del corredor con camiseta conmemorativa incluida.

Hay que destacar el gran ambiente vivido durante toda la jornada, la gran labor de los voluntarios, el extraordinario trato de la organización hacia todos los participantes y sus acompañantes, los incesantes aplausos del público a los atletas y la exhibición de zumba. Al finalizar las carreras se ofrecieron  gran cantidad de bocadillos, cerveza y sandía de forma gratuita. Todo ello ha contribuido a que la XII Carrera Popular Cantobolero haya sido todo un éxito.

Pulsar en la imagen para acceder al álbum de fotos