@deportesavila / El próximo fin de semana, los días 28 y 29 de julio, se celebra en la playa de Ris del municipio de Noja (Santander), el Campeonato de España Absoluto de Verano de Salvamento y Socorrismo con la participación de Andrea Rodríguez Hernández. La deportista abulense del Salvamento y Socorrismo Benavente se encuentra inscrita en las pruebas de sprint y banderas.

Andrea es una de las 20 deportistas de Castilla y León de una competición que reunirá 257 socorristas pertenecientes a un total de 51 equipos de 31 clubes. Del total de los castellano y leoneses, 11, el 55%, son de la categoría femenina y 9, 45%, de la categoría masculina. Los socorristas están encuadrados en siete equipos de cuatro clubes, representando a cuatro provincias de la Comunidad: Club Salvamento SOS León (León), Club Deportivo Oca S.O.S. (Palencia), Club Deportivo Unión Esgueva (Valladolid) y Club Salvamento y Socorrismo Benavente (Zamora).

En cuanto al número de deportistas por provincias, Valladolid es el territorio que más socorristas aporta al evento con un total de 8 y el 40%, seguida de León con 7 y 35%, Palencia (3 y 15%) y Zamora (2 y 10%).

El Campeonato de España Absoluto de Verano de Salvamento y Socorrismo contará con mayor participación en la categoría femenina, más equipos y clubes y una representación territorial por encima de la edición anterior.

Por territorios, Comunidad de Madrid es el que más deportistas ha inscrito, con 73, lo que supone el 28,4 por ciento del total, seguido de Castilla-La Mancha, con 50 y el 19,46%, Cantabria (49 y 19,07%), Galicia (36 y 14,01%), Castilla y León (20 y 7,78%), Comunidad Valenciana y Cataluña (8 y 3,11%, en cada caso), Canarias (6 y 2,33%), Extremadura (5 y 1,95%) y Región de Murcia (2 y 0,78%).

Durante la jornada del sábado se disputarán las eliminatorias y finales de las pruebas de sprint playa, relevo sprint playa, nadar surf, relevo de salvamento con tubo de rescate, carrera con ski de salvamento y rescate con tabla de salvamento. Durante la jornada del domingo se desarrollarán las pruebas de banderas, carrera con tabla de salvamento, ocean y relevo ocean.

Los resultados de las pruebas y la retransmisión de algunas de ellas podrán seguirse a través de las cuentas en las redes sociales de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo a través de la etiqueta #SOSNoja18.