@deportesavila / Tras batir el viernes el récord español del relevo 4×400 mixto en prueba fuera del programa, la atleta abulense Andrea Jiménez (17 años) competía en la tarde del domingo en el 4×400 femenino con el equipo español que ha participado en el Campeonato de Europa por Selecciones Nacionales, celebrado en Bydgoszcz (Polonia). No tenía la misma fortuna pero contribuía con seis puntos a que España consiguiese mantenerse en la élite del atletismo europeo finalizando sexta y, por tanto, entre los ocho países que competirán en la máxima categoría.

En la prueba del 4×400 Andrea salía en la primera posta de la final A y su tiempo de 54.6 no era demasiado bueno si tenemos en cuenta que sobre la distancia tiene acreditada desde el último Europeo sub-20 una marca de 53.22, más de un segundo menos. Cuando cedía el testigo era la sexta y última de las participantes, posición que no mejoró su relevo, la más veterana del cuarteto, Aauri Lorena Bokesa (30 años), que registraba 52.5. La tercera posta estaba a cargo de Carmen Sánchez (28 años), que con 53.10 lograba subir hasta el quinto puesto. La jovencísima Salma Celeste Paralluelo (15 años) tomaba el testigo para afrontar los últimos 400 metros. Su crono de 52.45 volvía al sexto lugar con el que terminaba España la serie, acumulando un tiempo de 3:32.72, que servía para ocupar la séptima plaza de la prueba en el cómputo global de las doce naciones en liza, dado que era superada por los 3:29.33 de Ucrania, participante en la final.

La anfitriona Polonia ha sido la vencedora del 4×400 femenino con 3:24.81, aventajando en más de dos segundos a Gran Bretaña, segunda clasificada, e Italia, tercera.

La selección polaca se proclama la gran triunfadora del Europeo, al conquistar la primera plaza con 345 puntos, seguida de Alemania con 317,5 y de Francia con 316,5. Medio punto menos ha acreditado Italia, cuarta, siendo quinta Gran Bretaña con 302,5. España concluye sexta con 294,5, por delante de Ucrania y República Checa. Estas ocho naciones conformarán la primera categoría del atletismo en Europa, descendiendo a segunda Suecia, Grecia, Finlandia y Suiza.