@deportesavila / Nacida en Huelva pero con ascendencia en la localidad abulense de Sotillo de la Adrada, la nadadora Alba Vázquez se ha proclamado en Kazán campeona de Europa júnior de natación en la prueba de 400 metros estilos.

Según el diario As, a sus 17 años ha logrado también batir el récord de los campeonatos europeos con un tiempo de 4:40.64, bajando en 24 centésimas el establecido por la irlandesa Murphy desde el año 2009. Cuando llevaba 200 metros estaba situada en quinta posición. A partir de ahí dio todo lo que pudo de sí misma y su tiempo en los 100 metros braza conseguía ser el más rápido de todas sus rivales (1:16.82), cogiendo metros suficientes para ir en cabeza y conquistar la medalla de oro. La plata fue para la húngara Farkas y el bronce para la británica Shanahan.

En el europeo júnior, ha participado igualmente en la prueba de 200 metros braza. Tras superar la ronda preliminar, era  eliminada en semifinales, al realizar el undécimo crono (2:30.76), clasificándose los ocho mejores.

Alba Vázquez es actualmente subcampeona absoluto de España en 200 estilos, solo superada por la campeona olímpica, del mundo y europea, Mireia Belmonte.