Ángel G. Alameda / El Diocesanos-UCAV ha dado un paso de gigante en su camino para lograr el ascenso a Tercera División, tras derrotar por 2-1 al Unami, rival directo, en un encuentro que remontó Iván Vila con dos goles en un par de minutos, tras haber salido poco antes en sustitución de Josito.

El choque transcurrió en la primera mitad sin que se moviera el marcador. Ninguno de los dos equipos creó demasiado peligro, con mayor acercamiento de los locales al área contraria. Sergio remataba un balón que se marchó fuera.

Conforme pasaban los minutos el Unami se hacía con el control del juego, demostrando oficio y veteranía frente al conjunto colegial, que presentaba la baja por sanción de Ángel Encinar en la medular y que no encontraba el camino para poder batir la portería defendida por Iker.

Al filo del descanso, el segoviano Hamza efectuaba un disparo que salía cerca de la cruceta derecha del marco colegial. Fue la única oportunidad visitante durante los plácidos cuarenta y cinco minutos que había disputado, habiendo apretado más antes de producirse la pausa.

A los dos minutos de reanudarse el choque, el Unami se ponía por delante. Quino se aprovechaba de un fallo defensivo de Josito y le permitía colocar el 0-1 con tiro bajo y ajustado a la base del poste derecho del marco de Darío.

Subió las líneas de presión el ‘Dioce’ para inquietar al contrario y se acercó con algo de peligro al área segoviana. Así, Nacho efectuaba un disparo alto, Juli remataba flojo a las manos del portero y Roa enviaba el balón alto en el saque de una falta nada más saltar al terreno de juego en lugar de Quique, eran los que lo intentaban, repitiendo Roa con un lanzamiento desde lejos donde la pelota se asomó por encima del larguero. El Unami solo se asomó en ataque mediante un disparo de Cobi, tras recibir un envío en largo, que atrapó el meta abulense.

Todo se revolucionaba en el último tramo del encuentro cuando se asociaban Nacho e Iván Vila. El delantero eibarrés llevaba diez minutos en el campo. El lateral le metió la pelota en el área con un centro desde la derecha que remataba Iván Vila para con un toque ante los defensas establecer el empate a uno. Dos minutos más tarde anotaría de manera similar el segundo, tanto que aliviaba la ansiedad local.

El choque se estaba volviendo bronco, con el árbitro sacando tarjetas. El Diocesanos se resguardaba atrás para proteger su ventaja. Apretaba el Unami a través de Cobi, primero con una falta sin éxito desde el borde del área y luego con un tiro que rechazaba Darío. Con el tiempo concluido Hamza pegaba el balón en el larguero. Le sobraron nervios al conjunto segoviano por querer empatar en el último arreón, jugando los últimos instantes con uno menos por expulsión de Javi de la Cruz al recibir dos cartulinas amarillas.

Con este triunfo, los de Somoza mantienen los siete puntos de ventaja sobre el segundo clasificado Cebrereña, antes de encarar un difícil desplazamiento a Soria para medirse al San José, el único equipo que ha sido capaz de arrancar un punto al Diocesanos en casa esta temporada.

FICHA TÉCNICA:

2 Diocesanos-UCAV: Darío, Dani (Isma, m. 80), Héctor, Josito (Iván Vila, m. 72), Fer, Juli, Víctor (Chris, m. 56), Sergio, Quique (Roa, m. 67) y Mario Hidalgo.

1 Unami: Iker, Hamza, Alejandro, Sergio, Jorge, Javi de la Cruz, Alcubilla (Cobi, m. 56), Víctor (Ibra, m. 60), José Luis (Alberto, m. 74), Quino y Piti (Chechu, m. 71).

Goles: 0-1 (Quino, m. 47), 1-1 (Iván Vila, m. 82), 2-1 (Iván Vila, m. 84).

Árbitro: Raúl Manchado Rodríguez (Salamanca). Mostró tarjetas amarillas a los locales Víctor, Juli, Héctor y al entrenador José Alberto F. Somoza. Por parte visitante fueron amonestados Alcubilla, José Luis, Alejandro, Cobi, Sergio, Jorge, Alberto y Javi de la Cruz, a éste en dos ocasiones, por lo que fue expulsado (m. 89).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo segunda jornada del Grupo A de la Primera División Regional de Aficionados, disputado en el campo B de Sancti Spíritu, con asistencia de unos 150 espectadores.