@deportesavila / Después de tres años militando en la División de Honor del ajedrez, el Equigoma Casa Social no pudo salvar la categoría en el Campeonato de España por Equipos celebrado en Linares (Jaén), finalizando en penúltima posición de la clasificación que les abocaba al descenso a la Primera División.

En la penúltima jornada se ofreció una gran resistencia por parte del club abulense ante el Mérida, pero cayó derrotado por 4-4 tras seis intensas horas de juego por 4 a 2. El conjunto emeritense había completado un plantel de superestrellas, capitaneado por Vassily Ivanchuk (triple ganador del torneo de Linares por delante de Gary Kasparov). 
Iturrizaga entabló con Ivanchuk en la mesa 1 y Hansen empató con Zoltan Almasi en la 2, en una partida en la que dispuso de grandes oportunidades de victoria. Andrés Guerrero nada pudo hacer ante Oleg Korneev en la sexta mesa y Julen Arizmendi perdió un incómodo final ante Kryvoruchko. Juan Antonio Corral doblegó en magnífica partida nada menos que a Miguel Illescas (ocho veces campeón nacional), en la que fue la penúltima partida en finalizar. Ferenc Berkes puso el marcador definitivo más allá de las once de la noche después de minar la resistencia de Renier Castellanos, en un final de caballos igualado, y explotar la escasez de tiempo de nuestro jugador.
En esa jornada la Escola le ganaba in extremis al Barberá por 3,5 a 2,5 y obligaba a Equigoma Casa Social a derrotar al Magic en la jornada final para salvar la categoría.
El Magic había sido la revelación de un campeonato que lideró hasta su sorprendente tropiezo contra el Gros. Las dos primeras partidas en finalizar acabaron en tablas, Renier Castellanos contra Pérez Candelario de forma más pacífica, y Corral ante el joven fenómeno Jaime Santos Latasa, en una posición que estuvo perdida casi hasta el final.
En las mesas restantes, Iturrizaga tenía fáciles tablas ante Sargissian, Eric Hansen ventaja probablemente decisiva ante Oparin, Arizmendi también estaba en ventaja ante Svetushkin, y Guerrero estaba en clara inferioridad ante Moreno Tejera.
En el apuro de tiempo, Julen Arizmendi perdió un peón y pasó a defender un final muy dificil, la partida de Hansen dio un vuelco increíble y le abocó a una posición perdedora ,e Iturrizaga, intentando ganar de forma desesperada, acabó perdiendo ante el armenio Sargissian.
Al final un marcador de 5 a 1, la derrota más abultada del campeonato y la pérdida de todas las esperanzas.
Han sido tres años increíbles militando en la División de Honor y midiéndose contra los mejores jugadores del mundo. Este año la tarea de la permanencia era especialmente dificultosa y se complicó muchísimo con la derrota inicial ante la Escola.
No podemos estar descontentos porque hicimos siempre todo lo posible y los jugadores lucharon hasta la extenuación en cada ronda. El ambiente, como siempre, fue magnífico en nuestro equipo y en el día de ayer la sensación de abatimiento nos inundó a todos”, señalan desde el Equigoma.
El campeonato fue ganado por el Mérida Patrimonio de la Humanidad, Sestao y Magic ocuparon la segunda y tercera posición y el Barberá acompañó a Equigoma Casa Social en el descenso. 
La clasificación final fue la siguiente:
1º Mérida Patrimonio de la Humanidad, 29.0
2º Sestao Naturgas Energía, 28.0
3º Club Magic Extremadura, 24.5
4º C.A. Solvay, 26.0
5º Gros Xake Tald, 21.0
6º Escola D’Escacs de Barcelona, 13.5
7º Equigoma Casa Social Católica, 14.5
8º E. Barberá, 11.5
Artículo anteriorFÚTBOL – La ‘Cebre’ sigue invicta
Artículo siguienteCICLISMO – Jesús Hernández termina el 21º en la Vuelta a España