Comienzo de la quinta ronda
Pedro Antonio Galán / Sensacional victoria del Equigoma Casa Social Católica ante el  potente Magic Extremadura en la 5ª ronda del campeonato de División de Honor. Este triunfo era ineludible  para nuestras aspiraciones de conservar la categoría. Recordamos que son los puestos 7 y 8 los que conducen al descenso y que, dada la igualdad reinante en este torneo, sólo Sestao y Mérida han certificado ya su permanencia.

Las dos primeras partidas en finalizar lo hicieron en empate. Eduardo Iturrizaga no consiguió ventaja frente al ruso Oparin y firmó las tablas una vez pasado el primer contro l de tiempo y la misma suerte corrió la partida en la que Yuniesky Quesada defendía las piezas negras ante el  gran maestro moldavo Svetushkin.
Julen Arizmendi
A partir de aquí llegaron las buenas noticisas. Julen Arizmendi (blancas) dominó posicionalmente a Jaime Santos Latasa, le dejó sin contrajuego alguno y preparó el asalto final a su enroque  forzando el  abandono. Espectacular demostración de Julen que nos ponía delante  en el marcador. Al poco tiempo Miguel Santos  Ruiz (blancas)  se imponía a Emilio Moreno y ampliaba la ventaja.  Miguel, de 16 años,  está cumpliendo todo lo que augurábamos en la previa de este campeonato. Se encuentra imbatido (3,5 de 5) y está siendo uno de los principales activos de  Equigoma en su lucha por la permanencia.  Ayer apretó de nuevo muchísimo a su rival desde la apertura y lanzó un sacrificio de pieza en la casilla f5 que puso en tremendo aprietos al extremeño que pocas jugadas después tenía que rendirse. La fantástica racha de los abulenses se completó con el triunfo con negras de Raluca Sgircea ante Yudania Hernández que colocaba un parcial de 4 a 1 en el marcador. Después de 5 partidas Raluca también está invicta y suma 3 de los 5 puntos posibles.
Miguel Santos
Restaban las partidas en los tableros 1 y 5. Renier Castellanos mantenía un difícil defensa ante Pérez Candelario en un final con dama y torre  por bando, con piezas más activas del extremeño. Idéntica suerte corría Piorun ante el búlgaro Cheparinov sosteniendo un final muy problemático de alfil contra caballo con 4 peones por cada lado.
Renier logró forzar las tablas y al filo de las 10 de la noche (las partidas empiezan a las 16:30) Cheparinov doblegó la numantina oposición de Piorun y sumó la única victoria de la tarde  para los colores del Magic.
Magnífica victoria de Equigoma, en un momento de máxima exigencia y ante un rival durísimo (Magic hasta ayer iba tercero). 
Destacar también la impresionante victoria del equipo local, el Jaime Casas, ante el colíder Mérida. Los oscenses siguen  en estado de gracia y  están  firmando  una  increíble actuación  aupándose hasta el tercer puesto.
Raluca Sgircea
Los resultados de la quinta jornada fueron los siguientes:
MÉRIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 3 – JAIME CASAS 4
CLUB MAGIC EXTREMADURA 2,5 – EQUIGOMA CASA SOCIAL CATÓLICA 4,5
SOLVAY 4,5- VIRGEN DE ATOCHA 2,5
SESTAO FUNDACIÓN EDP 6,5 – GROS XAKE TALDEA 0,5
La clasificación tras la ronda 5 está así:
1.SESTAO FUNDACIÓN EDP 9 puntos
2. MÉRIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 7
3. JAIME CASAS 6
4. SOLVAY 5
5.MAGIC EXTREMADURA 5
6. EQUIGOMA CASA SOCIAL CATÓLICA 4
7. GROS XAKE TALDEA 3
8. VIRGEN DE ATOCHA 1
Artículo anteriorFÚTBOL – A hacer de El Mancho un fortín
Artículo siguienteATLETISMO – Juan Lucas se impone entre los alevines del Higuero Running Festival