ADESP presenta un plan para la reconstrucción y activación del deporte español

@deportesavila / La Asociación del Deporte Español (ADESP), con el ánimo de contribuir desde el deporte federado a la superación de la crisis e intentar salir reforzados de esta grave situación, ha estado trabajando en la preparación de una propuesta a la que han denominado Plan para la Reconstrucción y Activación del Deporte Español. Este documento pretende contribuir al nuevo paradigma que nuestro deporte precisa para la reconstrucción socioeconómica del país.

ADESP quiere que la sociedad perciba al deporte como una solución a muchos de los problemas a los que nuestro país va a tener que enfrentarse en los próximos meses.

Por ello, lejos de presentar un discurso derrotista, pretende abrir puertas y aportar luz hacia nuevos caminos por explorar en múltiples direcciones. Con la intención de que el deporte amplifique las capacidades de la industria y de los servicios básicos, situándose como un bien de interés general y un catalizador del estado de salud y bienestar.

En el documento, se han incluido multitud de sugerencias, medidas y recomendaciones recibidas en estos por parte de más de 25 federaciones.

La propuesta pretende ser un documento vivo y abierto a la reflexión, que, sin ánimo de hacer valoraciones de impacto tempranas, quiere plasmar de manera priorizada, cronológica y por nivel de urgencia, las acciones más necesarias que el sector del deporte español deberá acometer, desde el levantamiento del estado de alarma hasta diciembre de 2021, al objeto de recuperar el pulso de su actividad y retomar su valor como industria y servicio público.

Herramienta para todos

Pretende ser también una herramienta inclusiva y accesible para todos los agentes que componen el ecosistema del deporte en España, de forma que todas las entidades, organizaciones e instituciones se vean representadas, apoyadas e impulsadas por las propuestas de reconstrucción y activación que se incorporan.

Todos van a ser necesarios para sumar, por ello el plan nace con la vocación de no dejar a nadie atrás, incluyendo las soluciones desde un enfoque general pero considerando las características particulares de los distintos colectivos existentes.

Este plan pretende, por tanto, ser el punto de partida común permitiendo que todos puedan construir sobre sus ideas.

Tres partes

El texto se compone de tres bloques:

  • En el primero se realiza una reflexión y un análisis del grado de afectación que esta crisis va a tener en las dimensiones e indicadores que componen el grado de madurez de nuestro sistema deportivo.
  • El segundo bloque plantea propuestas para la reconstrucción ante la crisis del Covid-19.
  • En el tercer bloque se desarrollan propuestas para la activación del deporte español.

El Plan para la Reconstrucción y Activación del Deporte Español se ha presentado a los medios de comunicación y se va hacer llegar a los principales partidos políticos e instituciones deportivas, con quienes se pretende mantener reuniones de trabajo en los próximos días, con el fin de recoger nuevas aportaciones y sensibilidades, y trasladarlas oportunamente en fechas próximas.

Ver contenido íntegro del Plan de Reconstrucción y Activación del Deporte Español