@deportesavila / La Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS) fomenta la práctica deportiva y la educación en valores a través del deporte base en las escuelas de salvamento y socorrismo, donde cerca de 1.500 escolares, en concreto 1.495, con edades comprendidas entre 5 y 18 años, comienzan este mes de octubre la actividad de la modalidad deportiva de salvamento y socorrismo durante la temporada 2019/2020.

Las escuelas deportivas municipales tienen un doble objetivo, por un lado permiten conocer y practicar el deporte de salvamento y socorrismo de una forma divertida y además, tener un acercamiento a las técnicas básicas de primeros auxilios y pautas de actuación ante un accidente en el medio acuático y desarrollar la sociabilización, afectividad y el carácter humanitario y solidario que intrínsecamente posee este deporte.

Castilla y León cuenta con 18 centros de actividad deportiva de salvamento y socorrismo repartidos en 7 provincias de la Comunidad (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora), donde se impulsa la participación paritaria entre ambos sexos.

Por número de centros deportivos en cada provincia, Valladolid es la primera con 8 núcleos de actividad deportiva, seguida de León con cinco y Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora con uno en cada territorio. Soria y Segovia son las dos provincias que no tienen escuelas deportivas municipales de salvamento y socorrismo.

En cuanto al número de escolares inscritos por provincia, León es la que más inscritos tiene con 839 deportistas y el 56,12%, seguida de Valladolid con 314 y el 21%, Zamora (164 y 10,97%), Burgos (60 y 4,01%), Palencia y Salamanca (40 y 2,68%, en cada territorio) y Ávila (38 y 2,54%).